México

Legisladores solicitarán la comparecencia de titulares de Energía y Hacienda por alza de precios en energéticos

02/08/2016 - 6:30 pm

Los senadores del PAN y del PRI exigirán que los  Secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquin Codwell comparezcan ante el Senado de la República para que expliquen los motivos del nuevo gasolinazo.

"La disminución del precio de la gasolina fue una promesa con la que el PRI navegó en el 2015 en las campañas", destaca el legislador Perredista. Foto: Facebook, Miguel Barbosa
“La disminución del precio de la gasolina fue una promesa con la que el PRI navegó en el 2015 en las campañas”, destaca el legislador Perredista. Foto: Facebook, Miguel Barbosa

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Para que expliquen los motivos y el impacto del incremento a la gasolina y a las tarifas eléctricas, senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán mañana la comparecencia de los secretarios Energía, Pedro Joaquin Codwell y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Hoy, en rueda de prensa, la senadora del PAN, Mariana Gómez Del Campo, indicó que en tan sólo en dos meses, la gasolina magna aumentó 80 centavos por  litro al pasar de 13.16 pesos a 13.96 pesos el litro,  la Premium subió 78 centavos por litro y el Diesel, 20 centavos más por litro

Ejemplificó que en un vehículo promedio con un tanque de 50 litros que utilice gasolina Magna (verde) con el alza pasa de 658 pesos a casi 700 pesos, 40 pesos de diferencia.

“Si lo comparamos con el salario mínimo, actualmente a  de 73. 04 pesos diarios, resulta que esta alza le va a implicar a las familias mexicanas el 50 por ciento del salario mínimo de un día”, enfatizó.

La senadora panista, dijo que la petición de que expliquen y fundamenten el alza de la gasolina es porque representa un duro golpe a la economía de la familia, y principalmente porque el Presidente, Enrique Peña Nieto había prometido que a cambio de la Reforma Energética ya no habría gasolinazos, ni alzas a los precios de la luz.

Calificó como una medida recaudatoria dicha alza:“Llama la atención que justamente se haya hecho después de las elecciones, y ¡que casual! que se haya hecho en periodo vacacional”.

Los senadores presentarán mañana, ante Comisión Permanente, el punto de acuerdo en donde piden la comparecencia de los secretarios.

En tanto el diputado federal panista, Federico Döring indicó que será el tema prioritario.

“Hay que exigir información al Gobierno de la República , no solo porque el Presidente se comprometió, a cambio de la reforma energética, a no tener este tipo de incrementos injustificados; pero sobre todo porque Gobierno de la República invirtió 130 mil millones de pesos de reservas internacionales que dejó el PAN y ni con eso lograron sacar a flote a Pemex , y el boquete y quebranto que recibió el nuevo Director General “ afirmó.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta afirmó que aunque haya cerrazón de los legisladores del PRI para que los funcionarios comparezcan, insistirán en todo el periodo ordinario que dura hasta Septiembre.

“Platiqué con los compañeros de la Fuente del Senado sobre el incremento al costo de la gasolina, el cual hace absolutamente necesaria la revisión de la Reforma Energética. Desde el Senado pediremos la comparecencia de los titulares de la Hacienda, Pemex y del nuevo director de CFE” señaló, el congresista en sus redes sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video