México es segundo lugar en materia de ciencia en América Latina: Ecosur

02/09/2015 - 9:13 pm

Villahermosa, 2 Sep (Notimex).- El director del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Mario González Espinosa, señaló que México ocupa el segundo lugar en materia de ciencia y tecnología en América Latina, por detrás de Brasil, que en años recientes ha tomado la delantera.

Indicó que lo destinado a la inversión en México para ciencia y tecnología es .54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con la promesa de que para 2018 alcance el uno por ciento.

En entrevista, comentó que pese a la situación económica mundial y el cómo puede ser afectado el país, hay esperanzas que en tres años pueda salirse del bache y lograr la meta de inversión en el sector.

Añadió que los recursos son importantes, pero a la par la ciencia y tecnología han avanzado en su organización, la definición y prioridad de sus tareas, así como evitar duplicidades y la conformación de consorcios para investigación.

“Y aunque no hay recursos plenos, sí estamos avanzando en la posibilidad de que, llegado el momento, estar preparados para aprovecharlos (los recursos) de manera óptima”, opinó.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración de la Red de Vinculación e Innovación en Tabasco, señaló que en el caso de la entidad, se requiere avanzar en proyectos relacionados con distintas áreas.

Entre ellas, mencionó, las tareas primarias como el aspecto agrícola, pecuario y forestal, además del industrial y de la transformación, ligado principalmente al petróleo.

Otro aspecto es la salud, al presentarse enfermedades emergentes resultantes de un desarrollo que ha llevado a cambios de dieta y hábitos de vida, así como ubicarse el estado en un corredor de enfermedades por vectores, como dengue o chikungunya.

También, refirió, los asuntos sociales como la marginación y la inseguridad, con los factores de ser una zona migratoria.

De igual manera, el manejo de los recursos acuáticos, tanto para contener situaciones de emergencia como para contribuir a un desarrollo sustentable y conservación de áreas de humedales, pantanos y ecosistemas ribereños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video