México

“Nariz”, el trabajador del “Chapo” que lo delató, se declarará culpable de cargos federales en EU

02/09/2020 - 3:48 pm

El hombre que fue un operador del “Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa se declarará culpable en Estados Unidos de delitos federales.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Mario Hidalgo, conocido como “Nariz”, el hombre de confianza de “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable en una corte de San Diego Estados Unidos, según informó el periodista Alan Feuer.

Después de su detención, Mario ofreció información a agentes estadounidenses sobre los refugios que Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, tenía en Culiacán, Sinaloa, y llevó a su detención en febrero de 2014

Un documento compartido en las redes sociales de Feuer, quien cubre temas de la corte para The New York Times, muestra que Mario y sus abogados presentarán un documento con su declaración de culpabilidad.

El exoperador del Cártel de Sinaloa y uno de los hombres de mayor confianza del “Chapo”, fue extradita a Estados Unidos por la Fiscalía General de la República (FGR) el 27 de enero de este año junto con otros cuatro hombres investigados por delitos de narcotráfico.

El 19 de julio de 2019 un Juez de Nueva York condenó a  cadena perpetua a Guzmán Loera.

“El Chapo”, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.  El veredicto de culpabilidad resultó en una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional.

Poco antes de ser sentenciado, Guzmán le dijo al juez de Distrito Brian Cogan que a él se le negó un juicio justo. Dijo que Cogan no investigó a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso.

Jeffrey Lichtman, abogado del capo mexicano, afirmó que su cliente quiere es encontrar la paz, por ello, insistió en solicitar un juicio justo. “No se hizo justicia. Él está frustrado por esta situación, bastante ecuánime”, dijo el litigante a medios de comunicación a las afueras del tribunal en Brooklyn.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video