La SCJN concede una prórroga al Senado para legislar sobre el uso medicinal de mariguana en 2020

02/11/2019 - 1:13 pm

Hace unos días, el Senado solicitó la prórroga a la SCJN para agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación de la mariguana.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una prórroga al Senado de la República para poder legislar sobre la regulación integral de la mariguana, a partir del 2020.

“Se otorga una prórroga del plazo respectivo, el cual vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2020, con el objeto de que, al concluir dicho plazo, el Congreso de La Unión haya aprobado la legislación correspondiente”, especifica el oficio firmado por el secretario general de acuerdos de la Suprema Corte, Rafael Coello.

Hace unos días, el Senado solicitó la prórroga a la SCJN para agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación de la cannabis.

Por su parte, el pasado 9 de septiembre, la Suprema Corte validó, entre otras cosas, los derechos al uso medicinal de la mariguana y a la protección de los migrantes que establece la Constitución de la Ciudad de México, que habían sido impugnados por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto en 2017.

En sesión del Tribunal Pleno, la SCJN validó también los artículos que establecen, en Constitución capitalina, derechos en materia de agua potable para uso doméstico, en educación y en preservación de bienes declarados monumentos artísticos e históricos. Además avaló la figura de controversias constitucionales de carácter local y la acción de protección efectiva de derechos.

“Se reconoció la constitucionalidad de que en la Constitución de la Ciudad de México se reconociera un derecho al uso médico y terapéutico de mariguana, se le diera protección a las personas migrantes y a sus familiares, y que se obligará a las autoridades de la Ciudad de México a cuidar el patrimonio de la ciudad”, informó la SCJN en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video