Pekín y Londres acuerdan cooperación nuclear y ferroviaria en visita Cameron

02/12/2013 - 10:43 am

Pekín, 2 dic (EFE).- China y Reino Unido acordaron hoy aumentar la cooperación en sectores como la energía nuclear, los ferrocarriles de alta velocidad, la tecnología o las finanzas, durante la primera jornada de la visita oficial al país asiático del primer ministro británico, David Cameron.

Una decena de acuerdos en este sentido, de los que no han trascendido detalles, fueron firmados tras el encuentro entre Cameron y su homólogo chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, donde el mandatario del país asiático expresó el interés de China en invertir en proyectos nucleares británicos.

Li subrayó que en la reunión de hoy, que eleva las relaciones entre Londres y Pekín a nuevos niveles, ambos “socios indispensables” también acordaron expandir la cooperación en ciencia, en el sector aeroespacial y en las nuevas energías, incluida la eólica, según señaló la agencia oficial Xinhua.

En el sector financiero, Li y Cameron debatieron la apertura de sucursales de bancos chinos en el Reino Unido y la posibilidad de abrir el mercado londinense a operaciones en la moneda nacional china, el yuan o renminbi.

Además, Reino Unido tomará medidas para incrementar las exportaciones de alta tecnología a China y ambas partes establecerán un fondo conjunto de I+D en el que invertirán 200 millones de libras (240 millones de euros), explicó Li a los periodistas.

Por otro lado, Reino Unido ha prometido simplificar los trámites de expedición de visados a los turistas chinos e incrementar la frecuencia de vuelos entre ambos países.

Posteriormente, Cameron mantuvo encuentros con el jefe del Legislativo chino, Zhang Dejiang, y con el presidente chino, Xi Jinping, a quien subrayó que el ascenso de China será “uno de los factores que definirán al siglo XXI”.

“El Reino Unido quiere que China cumpla su sueño, y creo que los dos nos podemos ayudar mutuamente en la carrera global”, destacó Cameron a los líderes comunistas, criticando además a aquellos que “quieren encerrar a China detrás de un ‘telón de bambú’ hecho de barreras comerciales”.

Cameron visita China desde hoy hasta el miércoles, acompañado de una nutrida delegación que incluye seis ministros y 120 representantes de firmas británicas (entre ellas Rolls-Royce, BP, Royal Dutch Shell, Barclays, HSBC, GlaxoSmithKline y Virgin).

Objetivos principales de su viaje son conocer a los nuevos líderes comunistas ascendidos en marzo de este año, así como aumentar la cooperación entre las dos economías.

El viaje pone fin a año y medio de “impasse” entre Londres y Pekín, cuyas relaciones se enfriaron a raíz de que Cameron recibiera en Downing Street al Dalai Lama, líder religioso tibetano en el exilio, en mayo de 2012.

Antes de sus reuniones con los nuevos líderes comunistas, Cameron asistió a la inauguración de un centro de formación en Pekín para técnicos de la firma de automóviles británica Jaguar-Land Rover, que acordó también hoy la venta de automóviles al mercado chino por valor de 4,500 millones de libras (5.400 millones de euros o unos 7,300 millones de dólares).

Mediante este acuerdo, la compañía proveerá 100 mil vehículos a la Compañía Nacional de Ventas de China en 2014.

También se anunció hoy otro acuerdo por el cual la Premier League inglesa ayudará a la liga china de fútbol a impulsar el deporte rey en el país asiático, tanto a nivel de elite como en divisiones juveniles o en competiciones no profesionales.

En la víspera del viaje a China, Cameron abrió una cuenta oficial en las redes sociales del país asiático en un intento de acercamiento a la sociedad de ese país, que le ha valido 140 mil seguidores en los escasos cuatro días en que su Weibo (versión local de Twitter) lleva abierto.

En la cuenta saludó a los “amigos chinos” y aseguró que ha intentado acercarse a la cultura en los días previos al viaje, por ejemplo visitando una importante exposición sobre arte de la civilización asiática que en los últimos meses se muestra en el Museo Victoria y Alberto londinense.

El Ejecutivo británico destacó al inicio de la visita que Cameron busca igualmente con ella impulsar que la Unión Europea y China avancen en un acuerdo de libre comercio que sólo para la economía del Reino Unido podría significar negocios anuales por valor de 1,800 millones de libras (2,170 millones de euros o unos 3 mil millones de dólares).

La prensa británica analiza que no hay consenso sobre este acuerdo entre todos los socios de la UE, por lo que Cameron podría encontrarse oposición a su iniciativa en la Europa continental. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video