La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) detalló que el descubrimiento de los animales se dio durante una revisión precautoria realizada a un vehículo que circulaba sobre Eje 1 y Congreso de la Unión.

Ciudad de México, 2 diciembre (Sin-embargo).- Dos personas que fueron sorprendidas en posesión de dos tucanes y un momo capuchino, especies en peligro de extinción, fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) en la Alcaldía Venustiano Carranza.

En un comunicado la dependencia detalló que el descubrimiento de los animales se dio durante una revisión precautoria realizada a un vehículo que circulaba sobre Eje 1 y Congreso de la Unión como parte de un operativo de seguridad y vigilancia.

Según los reportes de la policía capitalina, durante la revisión, uniformados se percataron de ruidos y movimientos extraños que provenían de una caja de cartón y dos bolsas, por lo que al realizar la apertura de los paquetes fueron encontrados un momo capuchin y dos tucanes, mismos que son considerados especies en peligro de extinción de acuerdo al catálogo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) .

Como resultado del operativo las dos personas que viajaban en el vehículo fueron detenidas y puestas a disposición al Ministerio Público correspondiente donde se determinará su situación jurídica.

TRÁFICO DE ANIMALES

El pasado 9 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) informó que dio inicio a una carpeta de investigación por el delito de tráfico de fauna silvestre, luego de que se logrará el rescate de nueve animales silvestres que eran trasladados de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la Ciudad de México.

La Fiscalía informó que la Agencia de Investigación Criminal fue quien realizó dicho rescate de las especies, las cuales eran trasladadas de forma ilegal en el equipaje de un autobús.

Dos cotorros, dos guajolotes silvestres, dos pavo reales, mono araña, venado y un gato montés fueron los ejemplares que eran trasladados de forma ilegal sin que se respondiera sobre el origen y destino de su procedencia.

El rescate de estos ejemplares se dio como parte de un operativo de seguridad, en el cual, los efectivos llevaron a cabo dicho aseguramiento sobre el tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas, donde también fue detenido el conductor de la unidad Eduardo “N” de 28 años.