Deportes

La WTA cumple su amenaza: suspenderá 12 torneos por desaparición de Peng Shuai

02/12/2021 - 5:17 am

La Asociación de Tenis Femenino ya había advertido que si no había respuesta del paradero de la tenista Peng Shuai, habría un castigo al gobierno chino; hace unos días, periodistas de medios oficiales al gobierno chino publicaron presuntas fotografías y videos para demostrar que Shuai está sana y salva.

Francia, 2 de diciembre (RFI).- El Presidente de la Asociación de Tenis Femenino (WTA en inglés) ha cumplido su amenaza. Para protestar contra el destino de Peng Shuai, Steve Simon está dispuesto a provocar la ira de Pekín y poner en peligro uno de sus mercados más lucrativos.

Se suspenderán una docena de torneos, por un valor total de más de 26 millones de euros, incluido el Masters de final de temporada de Shenzhen, el torneo más lucrativo.

En un comunicado muy contundente, la patronal del tenis profesional femenino dijo que era imposible pedir a sus atletas “que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y parece que se le ha presionado para que dé marcha atrás en sus acusaciones de abuso sexual.”

Steve Simon también dijo que estaba “profundamente preocupado” por los riesgos para sus tenistas y personal si los torneos seguían adelante. El presidente de la WTA pidió a los “líderes mundiales” que siguieran su ejemplo.

“La WTA hará todo lo posible para proteger a sus jugadoras”, dijo Simon. “Junto con nosotros, espero que los líderes mundiales sigan acudiendo para garantizar que se haga justicia con Peng y con todas las mujeres, independientemente de las consecuencias económicas.”

La WTA no tiene intención de detenerse ahí. La organización también reitera su petición de que se lleve a cabo una “investigación completa y transparente sobre las acusaciones de agresión sexual” formuladas por la exnúmero uno del mundo en dobles femenino contra el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli.

EN CHINA QUIEREN PASAR LA PÁGINA

Silencio, pasamos la página de Peng Shuai, escribe nuestro corresponsal en Pekín, Stéphane Lagarde. Desde hace un mes, los guardianes chinos de Internet y los medios de comunicación vigilan todo lo que tiene que ver con el tenis y suprimen todo lo que pueda estar remotamente relacionado con la excampeona de dobles del Abierto de Francia y de Wimbledon, y especialmente con el hombre al que acusa. El contraste entre el ruido que ha hecho la decisión de la WTA en las redes sociales censuradas en China y la ausencia de eco aquí es ensordecedor esta mañana.

“Esto es algo muy importante para el #MeToo en China”, dice a RFI una activista feminista. “Pero para nosotros que estamos en el movimiento, no sabemos realmente qué hacer. Seguimos hablando de ello entre nosotros. No queremos que su voz desaparezca. Algunas de mis amigas han iniciado una guerra en las redes. Pedimos a la gente que le deje mensajes, aunque esté censurado y que probablemente ella no tenga acceso a Internet.”

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video