México

Son 19 bloqueos carreteros en diez estados; ponen en peligro el abasto de combustibles: Pemex

03/01/2017 - 6:00 pm

Manifestantes bloquean este martes, por sexto día consecutivo, 19 carreteras y estaciones gasolineras en Puebla, Morelos, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Sonora por la liberación del precio de los combustibles que hizo que aumentaran hasta un 20 por ciento con la entrada del Año Nuevo. En los últimos tres estados varias personas han sido detenidas tras enfrentamientos con elementos policiacos. Además, un grupo de campesinos en el Zócalo de la Ciudad de México convocó a un paro nacional el 30 de enero y a la toma de más gasolinerías el próximo viernes. Por su parte, Pemex advirtió que si las movilizaciones continúan el suministro de combustibles se verá gravemente afectado.  

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– Por sexto día consecutivo, manifestantes bloquean este martes vialidades y estaciones gasolineras en distintas entidades del país en protesta por la liberación del precio de los combustibles que hizo que aumentaran hasta un 20 por ciento con la entrada del Año Nuevo.

Las protestas han derivado en la detención de varias personas en el Estado de México, Sinaloa y Jalisco, donde ayer la movilización fue dispersa por gases lacrimógeno.

En los últimos seis días, en distintos puntos de la capital del país se han realizado marchas en protesta por el aumento al precio de las gasolinas implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pero esto hizo crisis ayer lunes.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Reforma Energética traería rebajas en los combustibles. Así lo prometió. Difundió spots, lo dijo en discursos y lo utilizó como herramienta para vender sus reformas estructurales.

Ahora, ciudadanos, organizaciones civiles, transportistas, activistas y partidos de oposición han protagonizado desde el pasado 29 de diciembre manifestaciones en todo México para objetar el aumento a las gasolinas que entró en vigor el domingo.

Se trata de un movimiento espontáneo que abarca 29 estados de 31, y la Ciudad de México.

PROTESTAS PONEN EN RIESGO SUMINISTRO DE GASOLINA

Las manifestaciones que por sexto día se han vivido en toda la República mexicana están poniendo en riesgo los suministros de combustible.

Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que si continúan los bloqueos y ataques, el suministro de gasolina y diésel para los consumidores se verá gravemente afectado.

La compañía dijo que algunos políticos y grupos de activistas han alentado a los manifestantes a “detener y agredir” a conductores de camiones cisterna en terminales de distribución.

Pemex agregó que condena esos actos de violencia que han ocasionado daños en varias gasolineras.

Asimismo, informó que al menos diez terminales de almacenamiento y despacho (TAD) de gasolina han sido bloqueadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California, Sonora y Colima.

La empresa detalló que los bloqueos han sido realizados por organizaciones sociales como El Barzón y grupos de transporte urbano.

Los manifestantes quieren que el gobierno reduzca los impuestos federales que representan aproximadamente un 25 por ciento del precio de la gasolina.

El fin de semana, cuando entró en efecto la medida, algunos manifestantes bloquearon el tránsito en una de las principales autopistas del país que lleva de norte a sur.

La oferta de gasolina comenzó a estabilizarse después de que se agotara en algunos lugares debido a, según las autoridades, compras de pánico, mayor demanda por la temporada y demoras imprevistas en la distribución, así como daños a oleoductos que las autoridades atribuyen a un aumento en el robo de combustibles.

Las autoridades no han explicado por qué aumentó el robo de combustibles en oleoductos a principios de diciembre, pero el gobierno se vio obligado a incrementar los patrullajes militares 60 por cinto para combatirlo.

La liberación de los precios en 2017 es parte de una amplia reforma en el sector energético de México que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto aprobó hace dos años para permitir la inversión privada y poner fin a más de siete décadas de monopolio estatal sobre el petróleo.

En una segunda fase que será puesta en marcha este año, otras compañías estarán autorizadas a importar y distribuir gasolina en lugar de que Pemex se encargue de toda la cadena de distribución.

El gobierno mexicano dijo que la liberación de los precios de los combustibles estaba planeada desde hace mucho tiempo, pero que desafortunadamente coincidió con un alza en los precios internacionales del petróleo.

La desregulación tiene como fin acabar con los subsidios que, según el gobierno, benefician sobre todo a los mexicanos adinerados, y atraer la participación del sector privado al recién abierto mercado de combustibles.

BLOQUEOS CARRETEROS Y DETENCIONES 

La Policía Federal reportó al menos 12 bloqueos carreteros en 10 estados. Foto: Cuartoscuro
La Policía Federal reportó al menos 12 bloqueos carreteros en 10 estados. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con un reporte de la Policía Federal, hasta el momento se reportan 19 bloqueos carreteros en Sonora, Puebla, Morelos, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, Querétaro y Estado de México.

Las autopistas México-Querétaro, México-Toluca y Naucalpan-Toluca, además de la carretera federal Chamapa-Lechería, todos en el Estado de México, permanecen bloqueadas.

Otro grupo de manifestantes colapsó desde el medio día la circulación en Periférico Norte con dirección a la capital del país. Al menos 50 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana resguardaron la zona hasta las 17:00 horas, cuando los inconformes se retiraron.

En Naucalpan, también en el Estado de México, los manifestantes colocaron barricadas en El Molinito, Chamapa y San Bartolo.

En redes sociales comenzó a circular la versión de que un grupo armado aprovechó los bloqueos para asaltar a transeúntes, automovilistas y comerciantes.

“@EdgarOlveraMX por favor mande patrullas a la colonia Lomas de San Agustín, hay encapuchados robando y golpeando a la gente”, escribió un usuario en Twitter.

El Presidente Municipal de Naucalpan, Edgar Olvera, informó en la red social que elementos de seguridad fueron enviados para resguardar la zona sin que se reportaran incidentes.

En Sonora, manifestantes mantiene bloqueado el kilómetro 10+500 de la carretera Ciudad Obregón-Hermosillo y el 130+200 de Los Monchis-Ciudad Obregón. Mientras que en Puebla, decenas de camiones de carga se encuentran varados sobre un sólo carril cerca de la caseta de peaje de San Lorenzo, a la altura de Tehuacán. Estas acciones, a decir de los indignados, podrían expandirse sobre la súper carretera Cuacnopalan Oaxaca y la de Esperanza  en cualquier momento solo están a la espera de las indicaciones de sus representantes nacionales, situación que se extenderá a otros puntos del país.

En Guamúchil los manifestantes no dejan entrar al personal de Pemex. Foto: Noroeste
En Guamúchil, Sinaloa, los manifestantes no dejan entrar al personal de Pemex. Foto: Noroeste

En tanto, en Sinaloa se reportó la detención de nueve personas por bloquear durante 11 horas el acceso a la planta de Pemex La Esperanza, en Mazatlán.

La detención se realizó durante la noche de ayer y la madrugada de este martes por parte de policías ministeriales y municipales.

Este día, luego de bloquear durante 18 horas la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Culiacán, los manifestantes trasladaron su protesta a la sede del Congreso estatal, donde fueron colocadas dos mantas con las leyendas “No gasolinazo. Fuera Peña” y “No más impuestos”, acompañadas de los dibujos de unas ratas.

Los ciudadanos exigen la intervención del nuevo Gobernador Quirino Ordaz para que medie ante la Presidencia una solución contra el gasolinazo.

photo244770693461420548
Los taxistas también se manifestaron en el Estado de México por el alza a la gasolina. Foto: Especial para SinEmbargo

BLOQUEAN PUENTE INTERNACIONAL EN CHIHUAHUA 

En Chihuahua, de acuerdo con el Diario de Juárez, un grupo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se apostaron en la joroba del puente Libre desde las 05:30 horas para obstruir la circulación en protesta por los incrementos en los precios de la gasolina y el diésel.

Los agricultores provienen del sur del estado, principalmente de Meoqui, Delicias, Rosales, Lázaro Cárdenas y Chihuahua, dijeron.

Los inconformes mencionaron que se retirarán del puente Libre a las 11:00 horas, pero si algún funcionario del Gobierno federal se acerca a recibirles un documento donde expresan su problemática se irán antes.

De acuerdo con medios locales, la fila de automóviles está fluyendo hacia El Paso, mientras elementos de la Policía federal orientan a los automovilistas para que tomen el carril que está despejado y crucen al lado estadounidense.

Ciudadanos manifiestan su inconformidad en gasolinera de la capital chiapaneca, debido al incremento del combustible. Foto: Cuartoscuro
Ciudadanos manifiestan su inconformidad en gasolinera de la capital chiapaneca, debido al incremento del combustible. Foto: Cuartoscuro

Los agricultores mencionaron que en el resto del estado hoy habrá cierre de carreteras como se hizo ayer.

De acuerdo con la Policía federal, también se registran movilizaciones en otros puntos del estado: caseta de peaje Saucillo en el kilómetro 116+400, carretera 1130 Jiménez-Delicias; en la caseta de peaje Cuauhtémoc Km 068, carretera 16 Chihuahua-Madera, tramo Santa Isabel-Cuauhtémoc.

Se reporta cierre parcial a la circulación en el kilómetro 206, carretera 45 Delicias-Chihuahua, tramo Lázaro Cárdenas-Chihuahua.

En el Centro de Almacenamiento y Distribución de Pemex en la ciudad de Chihuahua, grupos de manifestantes impiden la entrada y salida de vehículos para reparto de combustible, informó la Policía Federal.

Los inconformes se ubicaron en el exterior de las instalaciones de la paraestatal, en kilómetro 8 de la Carretera Federal 45, en el tramo Delicias-Chihuahua.

Desde ayer al mediodía, integrantes de El Barzón se plantaron en el exterior de Pemex, en protesta por el alza a los combustibles.

En Chiapas, hay presencia de habitantes en el kilómetro 177 de la carretera 2750 Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Comitán-Trinitaria. También se reportan bloqueos en gasolineras.

En Baja California, un grupo de jóvenes se manifestaron en contra del alza de la gasolina y bloquearon el acceso que conecta a la planta de Pemex. Se estima que unas 17 pipas se encuentran paralizadas en los alrededores del municipio de Rosarito, lo que podría provocar problemas de desabasto en gasolineras ubicadas en la región.

Los manifestantes piden con pancartas alto a los “gasolinazos”, y expresaron que no se moverán en las próximas horas.

Foto: Cuartoscuro
En Baja California, manifestantes bloquean el acceso que conecta a la planta de Pemex. Foto: Cuartoscuro

CAMPESINOS CONVOCAN A PARO NACIONAL

El movimiento “El campo es de todos”, que incluye a varias organizaciones campesinas mexicanas, manifestó hoy su rechazo al incremento del precio de los combustibles en el país decretado por el Gobierno desde enero y convocó a acciones de protesta entre ellas un paro nacional.

“La decisión de liberar el precio de la gasolina y el diésel, así como el aumento de la energía eléctrica y el gas viene a confirmar el fracaso de la política económica, a consecuencia de la ambición y el despilfarro de un aparato gubernamental que no pone fin a su saqueo”, expresaron en un documento los dirigentes del movimiento.

En una conferencia de prensa frente al Zócalo de la Ciudad de México, los campesinos calificaron las acciones de un duro golpe a la economía de los mexicanos, que sufrirán como consecuencia el aumento de precios del transporte público y la canasta básica.

José Narro, dirigente de la organización Cempa, dijo que al final los que pagarán por las medidas serán los consumidores, los productores y el pueblo porque los sectores de más altos ingresos van a trasladar a los sectores más vulnerables los incrementos a través de inflación y aumento de precio.

“Los niveles de ingreso de esos sectores son mínimos, insuficientes y un pequeño incremento es sustantivo”, señaló.

Los manifestantes llamaron a la unidad entre todos los sectores de la población y convocaron a una paro nacional el 30 de enero, como culminación de una serie de medidas como la toma el próximo viernes de las cinco casetas de acceso a la ciudad de México, las de las carreteras de Toluca, Puebla, Cuernavaca, Pachuca y Querétaro.

Los campesinos se sumarán a otras manifestaciones y, según dijeron, presionarán para revertir la Reforma Energética decretada por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), desaparecer el Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS), decir no al aumento de energéticos, exigir un aumento salarial y detener la corrupción y robo de energéticos.

El grupo recordó que en México se necesitarán 12 días de salario mínimo para llenar un tanque de gasolina, más de el doble que Venezuela, donde se invierten 5,5 días para lo mismo y sin comparación con Canadá y Estados Unidos, donde con 7 horas de labor se recibe lo necesario para llenar el depósito de gasolina.

La reacción de los campesinos se unió a numerosas expresiones de rechazo en el país en lo que va de año, entre ellas el cierre de la carretera México-Querétaro este martes por tercer día seguido, el bloqueo de gasolineras en varios puntos de la capital y la clausura simbólica del edificio de la Secretaría de Hacienda, entre otras.

En Chilpancingo, Acapulco, Iguala, San Luis Acatlán, Copala y Tlapa, taxistas y ciudadanos se manifestaron contra el alza al precio de las gasolinas y el diesel, que calificaron como un acto criminal contra la economía de las familias mexicanas.

“No al aumento del precio de la gasolina y diesel, eso trae carestía de alimentos y medicinas. Contra los corruptos el pueblo organizado. Atentamente ciudadanía y organizaciones sociales”, decía una lona de cuatro metros de largo visible en la protesta.

En Tlaxcala también se unieron a las protestas. Cerca de cien integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), cerraron carreteras federales a la altura del entronque. En el lugar se manifestaron contra el aumento a la gasolina que aplica a partir de este mes.

En la Ciudad de México, pasadas las 9:00 horas, un grupo arribó a la estación en Calzada de Tlalpan, a la altura de General Anaya, hacia el norte, e impidió que conductores cargaran gasolina.

Los manifestantes portaban pancartas de rechazo al aumento en los combustibles.

Otro grupo se concentraba también sobre Tlalpan, pero en la estación a la altura de Ermita, en el sentido inverso.

También se reportaron manifestantes en la gasolinera al cruce con Viaducto.

Asimismo, se han registrado protestas en otras partes de Tlalpan, como en Nadadores, Nezahualpilli, Avenida Coruña y Villa de Cortés.

 

-Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video