Medidas de seguridad y adaptarse a lo digital: Retos de los museos para este 2021

03/01/2021 - 12:05 am

Las consecuencias de la pandemia aún no terminan, diversos sectores se han visto afectados, entre ellos el cultural y los museos, grandes y pequeños, nuevos y establecidos, de arte o de ciencia, tuvieron que cerrar sus puertas para seguir las medidas implementadas por las autoridades para reducir el número de contagios. Este año deberán adaptarse y enfrentarse a varios retos, entre ellos las medidas de seguridad para cuando se les permita abrir sus puertas y recibir visitantes.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Cantar en un concierto junto a cientos o miles de personas más, ir al estreno de una película a media noche, ver una obra de teatro desde una butaca en la tercera fila son algunas de las actividades que la pandemia puso en pausa para seguir la principal recomendación de sana distancia y evitar aglomeraciones. El sector del entretenimiento y el de la cultura se han visto muy afectados por la situación provocada por la COVID-19,tan sólo las salas de cine, que en los últimos diez años registraron un alza de ingresos en taquilla, vieron caer sus números en un 95 por ciento. ¿Qué pasa con los museos?

Los museos son espacios de conocimiento y distracción, para observar, aprender e interactuar en algunos. De acuerdo con estudios de la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), realizados al inicio de la pandemia, cerca de 85 mil instituciones, es decir, el 90 por ciento de los museos de mundo, tuvieron que cerrar de manera temporal. Además, el Estudio de opinión “Para conocer el impacto del covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México” diseñado por la Cátedra Internacional Inés Amor, arrojó que el 56.38 por ciento de los trabajadores del sector cultural han tenido pérdida en sus ingresos como resultado de la crisis sanitaria, el 72.9 por ciento no cuenta con un plan para recuperarse financieramente tras la crisis sanitaria por COVID-19.

Una mujer y un niño con máscaras observan esqueletos de dinosaurios en el Museo de Historia Natural en Bruselas. Foto: Virginia Mayo, AP

ADAPTARSE A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Hace unos meses y antes de volver al semáforo rojo en la Ciudad de México, los museos reabrieron sus puertas para recibir a algunos visitantes que tras un largo tiempo de confinamiento se animaron a salir para ver un exposición o apreciar alguna obra de arte en un museo. El Museo del Objeto del Objeto (MODO) reabrió sus puertas con la exposición “Centro Histórico, corazón de México”, que mostraba la riqueza cultural de este lugar, además de los momentos importantes en su historia.

Los museos deberán adaptar sus medidas de seguridad de acuerdo a lo estipulado por las autoridades. Un ejemplo fue el MODO que siguió las medidas, entre ellas están un aforo del 30 por ciento, tomar la temperatura al ingresar, uso de cubrebocas es obligatorio, colocar gel antibacterial en varios puntos, además de tapetes de desinfección en la entrada. En algunos casos habrá que realizar reservación para cumplir con el aforo especificado.

Las medidas de limpieza y desinfección deberán intensificarse, incorporar señalamientos de distancia segura, en el caso del MODO se incluyó un aforo máximo por sala y el sentido del recorrido.

OPCIONES DIGITALES

Opciones culturales y de entretenimiento, como el teatro, tuvieron que adaptarse y buscar opciones ante el inminente cierre de los espacios físicos por lo que migraron (al menos de momento) al mundo digital. Los museos no se quedan atrás y algunos ya cuentan con exposiciones virtuales como el MODO, que cuenta con varias exposiciones virtuales a través de la tecnología de Google y su plataforma virtual Google Arts & Culture, que permiten apreciar fotografías, documentos históricos, objetos y piezas únicas pertenecientes a la colección de más de 150 mil objetos del museo.

El Palacio de las Bellas Artes cuenta también con recorridos virtuales como el tour de arquitectura que permite admirar esta construcción y hasta apreciar una vista aérea. Otra opción es recorrer las salas del museo para disfrutar de su exposición permanente, las imágenes tienen buena calidad y se pueden visitar desde un dispositivo con conexión a internet.

Otro museo que cuenta con esta opción es el Museo de Arte Moderno, la visita virtual incluye los jardines escultóricos, también se puede disfrutar de obras como Las Dos Fridas de Frida Kahlo. El Museo Nacional de Antropología e Historia también cuenta con un recorrido virtual,  el Museo Nacional de San Carlos permite un recorrido de manera digital para apreciar las obras de arte europeo en 14 salas, además permite acercamientos a la mayoría de estas.

La era digital se presenta con más fuerza para todas las áreas culturales. Foto: Shutterstock

A la lista se suman el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Dolores Olmedo, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Templo Mayor y la zona arqueológica de El Tajín. Las visitas virtuales son experiencias que pueden vivirse a través de tabletas, smartphones o computadoras desde el hogar de cada persona.

También está la contraparte, aquellos museos que no cuentan con el apoyo o la posibilidad de digitalizar sus espacios, ellos se enfrentan a un reto importante que es no quedarse atrás. Para los que ya están digitalizados deben enfrentarse a proponer opciones dinámicas que atrapen a sus visitantes.

APOYOS E INICIATIVAS

En junio del 2020 CulturaUNAM presentó el proyecto “Para salir de terapia intensiva”, en el que colaboraron profesionistas de derecho, economía y diversas disciplinas artísticas que buscaba analizar la dificil situación de la cultura en el país y establecer estrategias. “Para salir a la realidad tú tienes que tener herramientas que te permitan primero la sostenibilidad económica, que te permitan generar recursos propios, que tengas un presupuesto estable, que sepas con qué cuentas para poder hacer una planeación a corto y mediano plazo, que tengas la capacidad de tener autonomía de criterio, que sepas que qué tienes que hacer en términos de contenidos para programas académicos, curatoriales y pedagógicos, que tengas la oportunidad de tomar decisiones colegialas y no nada más unipersonales, y capacidad también de insertarte en un mundo tecnológico. Todo eso no lo tienen los museos del gobierno, sí lo tienen los museos universitarios”, reveló Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y coordinadora del proyecto, a la periodista Bianka Estrada en SinEmbargo.

Abrir los museos no resolverá toda la situación, en una entrevista a EFE, Tristam Hunt, director del Victoria & Albert, reportó que preveían una caída en la asistencia, ellos tuvieron el apoyo del gobierno, sin embargo, el director mencionaba que no era suficiente. “El Gobierno ha reforzado nuestras finanzas, pero aún son muy precarias, por lo que no tiene sentido tener un horario de atención muy amplio si nadie entra por la puerta”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video