Juan Gabriel y Vicente Fernández entre los 200 mejores cantantes de todos los tiempos

03/01/2023 - 6:37 pm

El listado considera también a otros cantantes de música en español tales como Rosalía, Rocío Dúrcal, Selena, Marc Anthony o Celia Cruz.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Hace un par de días la revista Rolling Stone publicó un listado de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos en el que incluyó a Juan Gabriel y a Vicente Fernández, dos grandes e indiscutibles exponentes de la música mexicana.

Luego de su publicación, la lista de la revista ha causado revuelo en las redes sociales, ya que la incorporación -o no incorporación- de algunos nombres ha despertado todo tipo de críticas, a favor y en contra.

Por su parte, el artículo advierte: “Antes de que empiece a desplazarse (y a comentar), tenga en cuenta que ésta es la lista de los mejores cantantes, no la de las mejores voces. El talento es impresionante, el genio es trascendente. Sin duda, muchas de las personas que aparecen aquí nacieron con tubos masivos, afinación perfecta y un registro ilimitado. Otros tienen instrumentos más ásperos, extraños o delicados. Como dice nuestro artículo sobre el hombre que acabó en el número 112, ‘Ozzy Osbourne no tiene lo que la mayoría de la gente llamaría una buena voz, pero tiene una gran voz’. Eso podría aplicarse a más de uno”.

Si bien el ranking se compuso en su mayoría por artistas de habla inglesa, también aparece un puñado de nombres conocidos de la música en español, tales como Juan Gabriel, Vicente Fernández, Rosalía, Rocío Dúrcal, Selena, Marc Anthony o Celia Cruz.

JUAN GABRIEL: “INSPIRÓ A LA COMUNIDAD LGBT”

“El Divo de Juárez” se luce en el puesto número 172, donde la revista explica que “el descaro, el carisma y la capacidad innata de Juan Gabriel para canalizar los peores pesares en su forma de cantar y componer lo convirtieron en uno de los artistas más queridos por generaciones de amantes de la música mexicana”.

Su extravagante personalidad, sus coloridas capas y su copete causaron sensación de inmediato, y las pinceladas de patriotismo mexicano en sus canciones daban a todo lo que hacía un sentido de gran propósito, dice la revista.

“Como artista gay que saltó a la fama en los años setenta y ochenta, siempre había una sensación de dolor subyacente en sus interpretaciones. Cuando le preguntaron por su sexualidad, inspiró a la comunidad LGBTQ con su brillante y preciada respuesta: ‘Lo que se ve no se pregunta'”.

VICENTE FERNANDEZ: “EL MEJOR DE LAS RANCHERAS”

En el puesto número 95 aparece Vicente Fernández, a quien el listado reconoce como un inconfundible tenor. “Su intenso vibrato y sus atuendos de charro, difíciles de pasar desapercibidos, le valieron el título de ‘El Ídolo de México'”.

“Clásicos suyos como la bulliciosa ‘El Rey’, la romántica ‘Hermoso Cariño’ o la desgarrada ‘Volver, Volver’ han servido durante mucho tiempo como banda sonora de la rica cultura ranchera mexicana. Su cima artística es ‘Por tu Maldito Amor’, de 1989, de la película que protagonizó con el mismo nombre, que encapsuló a la perfección la capacidad de Fernández para captar un drama intenso y lleno de lágrimas”.

Rolling Stone expone que el cantante jalisciense “siguió los pasos de grandes de la ranchera como Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, que le precedieron, llevando un género tradicional a nuevas cotas y consolidándose como el mejor cantante de rancheras de todos los tiempos. Su música sigue resistiendo el paso del tiempo y se le compara con Frank Sinatra”.

LOS 10 MEJORES CANTANTES SEGÚN ROLLING STONE

1.Aretha Franklin
2.Whitney Houston
3.Sam Cooke
4.Billie Holiday
5.Mariah Carey
6.Ray Charles
7.Stevie Wonder
8.Beyoncé
9.Otis Redding
10.Al Green

Esta es la segunda vez que Rolling Stone hace una lista de este tipo, ya que la primera fue en 2008, la cual contó con 100 cantantes y se obtuvo por medio de un proceso de votación, sin embargo, esta nueva lista se elaboró por personal y colaboradores clave de la revista, abarcando 100 años de música pop “como una conversación global en curso”.

“Es posible que observe que no hay ninguna ópera en nuestra lista, porque nuestro ámbito es la música pop en sentido amplio, lo que significa que casi todos los artistas de esta lista tuvieron importantes carreras como estrellas de la música popular para las masas”, expone el artículo.

Según la publicación, en todos los casos lo que más les importó fue la originalidad, influencia, profundidad del catálogo del artista y la amplitud de su legado musical.

“Los cantantes están aquí por una razón: Pueden rehacer el mundo con sólo abrir la boca”, indica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video