DELITOS-BAJAN-EN-JALISCO

Robo a negocios, casa habitación, bancos y autos en Jalisco se redujeron en un 50% en enero: Alfaro

03/02/2021 - 6:30 pm

Jalisco redujo los delitos patrimoniales en un 50 por ciento en el mes de enero. En el caso de los delitos contra la integridad de las personas, el Gobernador Enrique Alfaro señaló que trabaja en colaboración con la Federación.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Los delitos patrimoniales en Jalisco bajaron 51.6 por ciento en el mes de enero con respecto al mes de enero de 2018 y se redujo la incidencia delictiva total 33.2 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este mismo periodo el robo a negocio bajó 55.1 por ciento; el robo a persona (40.5 por ciento); el robo a cuentahabiente (54.2 por ciento); el robo a casa habitación (58.3 por ciento); el robo a bancos (66.7 por ciento); el robo a vehículos de carga pesada (59.4 por ciento) y el robo de motocicletas (28.8 por ciento).

En este corte se midieron todos los meses de enero desde 2018 resaltando disminuciones en delitos que afectan el patrimonio de los jaliscienses.

El Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó estos datos como parte del corte mensual que se hace en materia de seguridad mes con mes y dijo que el esfuerzo que se está haciendo en materia de seguridad en Jalisco está arrojando resultados.

“Los indicadores sobre seguridad son contundentes. Los números hablan por sí solos, vamos trabajando bien, vamos bajando la violencia en el estado, vamos enfrentando a la delincuencia con todas las herramientas de las que dispone el gobierno para recuperar la paz y la tranquilidad, pero este es un camino de largo alcance. La reducción que tuvimos en enero nos alienta a seguir por este camino y a no aflojar el ritmo”, puntualizó.

En el caso de los delitos contra la integridad de las personas, como el homicidio doloso, el Gobernador señaló que se pone especial énfasis en la colaboración con la Federación.

“Nosotros vamos a seguir buscando a la gente que nos falta y es un trabajo que vamos a seguir informando siempre de frente”, resaltó el Gobernador al reiterar que el trabajo de coordinación que se tienen con las autoridades federales es compartido conforme a atribuciones y facultades.

También destacó que hubo disminución en feminicidios y lesiones dolosas.

“Un delito que había crecido mucho en diciembre de 2019, llegó a 12 feminicidios. En enero de 2018 tuvimos 5, y en enero (de 2021) se pudo reducir a 2. Otro tema que sigue creciendo y ese va más allá de la acción solamente del gobierno, es un asunto de nuestra sociedad, es violencia familiar, la violencia al interior de la casa que sigue creciendo y que en enero llevo a 890 denuncias por violencia familiar, cuando en enero de 2018 teníamos 778”, explicó el Mandatario.

También informó que las lesiones dolosas pasaron de 721 en enero de 2018 a 527 en enero de 2021, con una reducción del 26.9 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video