México

PAN advierte que la Reforma Eléctrica de AMLO “no pasará”; monopoliza industria, dice

03/04/2022 - 1:57 pm

Marko Cortés Mendoza puntualizó que el blanquiazul va por frenar una Reforma Eléctrica “sucia, que monopoliza la industria, contamina, que daña la salud de las y los mexicanos”.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió este domingo que la Reforma Eléctrica planteada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “no pasará” debido a que sólo “incrementaría el costo de la luz, dañaría la salud, destruiría el medio ambiente, además de que ahuyentaría la inversión y el empleo“.

A través de un comunicado, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que con la propuesta de “contrarreforma” energética, el Gobierno morenista le daría “un poder sin precedentes” al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

El cual, dijo, “primero inyectaría a la red de distribución la energía más cara y contaminante que produce la CFE dejando en segundo término las energías limpias y más baratas, en perjuicio de los consumidores que, con base a una sana competencia en la generación de energía, podrían verse favorecidos con tarifas de luz menos costosas”.

“Si se llegara aprobar la contrarreforma del Gobierno morenista y con un ya empoderado Bartlett, ante la muy probable escasez de energía provocada por haber ahuyentado la inversión, de manera completamente discrecional podría cortar el suministro de energía en algunos estados del país”, añadió.

Además, expresó que dicha “contrarreforma” le costaría a todos los mexicanos entre 60 y 120 mil millones de dólares en litigios por todas las inversiones y contratos ya realizados.

Por ello, dijo que Acción Nacional propone una Reforma Eléctrica que impulse las energías limpias y baratas, donde las y los mexicanos puedan acceder a la electricidad a un bajo costo en todas las zonas rurales y urbanas del país.

“Tener una electricidad menos costosa”, destacó, “es absolutamente posible porque el sol y el viento son gratis, sólo se requiere voluntad y compromiso del Gobierno para lograrlo”.

Cortés Mendoza advirtió que México no debe olvidar que Barlett “es uno de los personajes más oscuros de la política mexicana, maestro de la simulación y del fraude, experto en el engaño, que recibió una CFE con ganancias y la quebró, experto en mapachería electoral, responsable del fraude a Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas en 1988”.

Agregó que su nombre también ha sido vinculado a los homicidios del periodista Manuel Buendía y Enrique Camarena de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); poseedor de una fortuna y dueño de 25 residencias de lujo, que además permitió que su hijo vendiera al Gobierno ventiladores a sobreprecio en plena pandemia.

Por todo lo anterior, reiteró: “La ley Bartlett no pasará”, pues dijo que el blanquiazul no puede permitir que la industria eléctrica quede en manos y a criterio de un personaje con estos antecedentes, que representa lo peor de la vieja política mexicana a la que también, insistió, pertenece el propio Presidente López Obrador.

Marko Cortés puntualizó que Acción Nacional va por frenar una Reforma Eléctrica “sucia, que monopoliza la industria, contamina, que daña la salud de las y los mexicanos, que incumple el acuerdo de París al aumentar las emisiones de CO2 y que además aumentará la desconfianza en los inversionistas”.

“Proponemos que los 70 mil millones de pesos que el Gobierno destina a la CFE para los subsidios de la electricidad, mejor se inviertan en programas de generación de energía con paneles solares en las casas habitación de consumo básico y, de esa manera, se lograría de inmediato que la gente pague menos en su recibo de luz”, concluyó.

Aspectos de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

La polémica iniciativa de reforma del Presidente López Obrador busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, acusada de tener varias plantas contaminantes y obsoletas.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video