Economía

AMLO propone reconvertir organismos económicos; COVID-19 ha dejado valiosas lecciones, dice

03/05/2020 - 7:21 pm

Andrés Manuel López Obrador destacó que el texto va dedicado a todos los enfermos, a los héroes y heroínas –personal médico- que están salvando vidas en todo el mundo.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó unos detalles del texto intitulado “Algunas lecciones de la pandemia COVID-19” que serviría para establecer un nuevo modelo económico y financiero, además de mostrar las enseñanzas adquiridas después de superar la crisis sanitaria del coronavirus.

A través de sus redes sociales, el primer mandatario publicó un video en el cual detalló que el escrito, conformado de ocho puntos fundamentales, servirá para el reforzamiento de los principios y valores, así como la fraternidad universal y el reconocimiento a las culturas.

Asimismo, mencionó que esas letras van dedicadas a todos los enfermos, y a los héroes y heroínas –personal médico- que están salvando vidas en todo el mundo.

“Aunque todavía resulte muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus, ya podemos adelantar algunas lecciones con ciertos fundamentos y palpables resultados”, destacó el Jefe del Ejecutivo federal sobre el texto dedicado a enfermos y profesionales de la salud.

Estos son los ocho puntos precisados por el Presidente que pretenden orientar sobre la crisis
de salud global:

1. Fortalecimiento de los servicios de salud y concebir a esta como un derecho humano.

2. Atención de la diabetes, hipertensión y obesidad desde un enfoque preventivo.

3. Regulación del monopolio y el lucro en el abastecimiento mundial de alimentos, medicamentos y equipos
hospitalarios.

4. Convocatoria de la OMS y la ONU para la creación de vacunas contra COVID-19.

5. Responsabilidad del Estado para atemperar las desigualdades sociales y garantizar derechos básicos y
universales.

6. Fortalecimiento de la familia y valores culturales, morales y espirituales.

7. Reconversión de organismos financieros y económicos internacionales en verdaderos promotores de la
cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y naciones.

8. Principios humanitarios, de paz, justicia, igualdad, libertad, democracia y libertad como principios que guíen las acciones de los gobiernos de los países.

El Jefe del Ejecutivo expuso en su escrito que en México el déficit de personal médico y de enfermería, e infraestructura hospitalaria, generó un contexto de dificultades para la atención de la epidemia.

Además, las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad significaron retos en la crisis sanitaria debido a que durante décadas se descuidó en el país el modelo preventivo en materia de salud, de ahí que el 55 por ciento de las defunciones por coronavirus estuvieron relacionadas a los padecimientos antes mencionados.

López Obrador sostuvo que el COVID-19 no es responsable de los efectos referentes a la economía, sino que “la pandemia sólo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo. La infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal”.

Agregó que “es tiempo de plantear nuevas formas de convivencia política, económica y social, haciendo a un lado el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad, que ha sido predominante en las últimas cuatro décadas”.

Al mismo tiempo, el tabasqueño reiteró que se debe reorientar la reconstrucción mundial con la premisa de que el progreso sin justicia es retroceso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video