México evalúa represalias ante la amenaza de aranceles a las importaciones: Graciela Márquez

03/06/2019 - 12:41 pm

“Estamos esperando que la diplomacia rinda frutos”, declaró, en línea con el planteamiento inicial realizado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien planteó que “los aranceles son contraproducentes”.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- Graciela Márquez, Secretaria de Economía, dijo desde Washington que el Gobierno mexicano evalúa la posibilidad de tomar represalias ante la imposición de aranceles de parte de Estados Unidos.

“No podría decir que van a ser iguales, sino sería un planteamiento estratégico”, planteó la funcionaria durante la conferencia de prensa de la delegación mexicana, en la capital estadounidense, encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard.

La funcionaria planteó que el Gobierno de México no busca “usar los aranceles para dañar la cadena de valor, la generación de empleo o la inversión” y enfatizó que la meta es que el libre comercio prevalezca en América del Norte.

“Estamos esperando que la diplomacia rinda frutos”, declaró, en línea con el planteamiento inicial realizado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Finalmente la funcionaria planteó que México podría recurrir a organismos multilaterales para la resolución del conflicto, en caso de la imposición arancelaria el 10 de junio de 5 por ciento sobre las exportaciones mexicanas, pero que aún se evalúan opciones.

Ebrard encabeza una delegación del Gobierno, acompañado de Márquez, el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el Subsecretario de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.

“Hay un límite claro a lo que podemos negociar, y ese límite es la dignidad de México”, dijo Ebrard  esta mañana y recalcó que “los aranceles son contraproducentes”.

Durante este lunes, la delegación mexicana sostendrá encuentros con el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Purdue, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El Presidente Trump anunció el jueves por sorpresa su decisión de aplicar aranceles del 5 por ciento a partir del 10 de junio sobre las exportaciones mexicanas -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 por ciento- si México no frena la creciente migración en la frontera entre ambos países.

El anuncio provocó notables caídas en los mercados financieros y en el valor del peso mexicano, por que Estados Unidos es el principal socio comercial de México.

México exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328,059 millones de dólares, lo que representa el 79.4 por ciento de las exportaciones totales. En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y productos relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video