La suspensión provisional otorgada a los institutos autónomos permitirán al Banxico, IFT y al INE restaurar los salarios que sus mandos percibieron en 2019.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó suspensiones solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Banco de México (Banxico) para que los altos funcionarios puedan percibir cifrar mayores al sueldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Primera Sala de la SCJN revocó, con tres votos a favor, un acuerdo emitido por la Ministra Yasmín Esquivel, quien no concedió la suspensión provisional a los institutos que promovieron controversias.

Las suspensiones permitirán al Banxico, IFT y al INE restaurar los salarios que sus mandos percibieron en 2019, el cual supera los 1.7 millones de pesos netos anuales.

Los institutos impugnaron el tope salarial contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020, el cual contempla adecuar los sueldos de los funcionarios a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

Banxico, el INE y el IFT promovieron controversias constitucionales para que la SCJN precisará cuál es el monto del salario del Presidente de la República, incluyendo todas las prestaciones, debido que PEF 2020 sólo incluyó como parte del salario presidencial las prestaciones de ley, pero no las que recibe en especie.

El  Presidente López Obrador criticó el pasado 28 de mayo otra resolución de la SCJN que permitió que funcionarios del Inegi y de la Comisión Federal de Competencia Económica mantengan sueldos superiores al de él.

“Respeto la decisión, pero voy a ejercer mis facultades, pero no pueden hacer estos sueldos tan excesivos”, dijo en esa ocasión en conferencia de prensa.