La CNDH informa sobre brote de la COVID-19 en un hospital psiquiátrico en el Estado de México

03/06/2020 - 10:16 pm

Autoridades del hospital psiquiátrico informó que ya se proporciona atención a las personas contagiadas y que se encuentran en aislamiento. 

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) da el seguimiento a un brote de COVID-19 en el Hospital Psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno, ubicado en el Estado de México.

En le hospital psiquiátrico se detectó el caso de tres defunciones y 17 contagios por coronavirus. Al respecto un visitador de MNPT entabló comunicación con el hospital para conocer la situación que prevalece.

“Autoridades del nosocomio informaron sobre las medidas generales aplicadas, así como la atención que se proporciona a las personas psiquiátricas contagiadas, quienes se encuentran en aislamiento”, comentó la CNDH.

De igual manera la CNDH manifestó que se mantiene vigilante de las condiciones en la infraestructura hospitalaria, “toda vez que para hacer frente a un aumento repentino de contagios se debe tener lista una capacidad de respuesta suficiente como primera condición para la reanudación de actividades”.

“En la etapa actual, esta Comisión continúa seguimiento de quejas relacionadas con el incumplimiento en las entregas de los apoyos a personas de la tercera edad y personas con discapacidad, toda vez que resulta fundamental que estos sectores de la población cuenten con estos apoyos sociales que les representan un soporte económico y que les permiten satisfacer algunas de sus necesidades y continuar formando parte de la vida activa y cotidiana desempeñando un rol destacado dentro de las familias” explicó la comisión.

 El organismo nacional, declaró que una de las lecciones de la pandemia es la urgencia para invertir en servicios de atención médica y protección social para los sectores más vulnerables, sobre todo luego de que las medidas de confinamiento mostraron las profundas implicaciones de la violencia de género y de la afectación de esta crisis de salud especialmente en las mujeres.

“Reconocer la gravedad la violencia contra las mujeres, es esencial para implementar políticas e intervenciones que sean efectivas y equitativas, aprovechar y reforzar las experiencias adquiridas y adaptarlas a la situación específica que se vive en el combate al Covid-19” agregó la CNDH.

Asimismo, La CNDH reiteró al Pueblo de México que las puertas, sus teléfonos, así como su correo electrónico y su página institucional están abiertas para atender cualquier queja o denuncia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video