Con más de 2 mil mujeres desaparecidas en 18 meses y ante los recientes feminicidios de Karen Esquivel y Adriana Hernández, vecinos de Naucalpan, Estado de México, protestaron esta mañana para exigir seguridad y alto a la violencia: asesinatos, asaltos y desapariciones en la entidad.

El homicidio de Karen y Adriana, halladas en una maletas después de tres días de permanecer desaparecidas, ha causado indignación, y movilizado a vecinos que se han manifestado en dos ocasiones. Foto: Cuartoscuro

El homicidio de Karen y Adriana, halladas en una maletas después de tres días de permanecer desaparecidas, ha causado indignación, y movilizado a vecinos que se han manifestado en dos ocasiones. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de Octubre (SinEmbargo).- Con más de 2 mil mujeres desaparecidas en 18 meses y ante los recientes feminicidios de Karen Esquivel y Adriana Hernández, vecinos de Naucalpan, Estado de México, protestaron esta mañana para exigir seguridad y alto a la violencia: asesinatos, asaltos y desapariciones en la entidad.

“¡No más muertes!, ¡Ni una más!, ¡Seguridad!” gritan casi al unísono cientos de ciudadanos que, vestidos de blanco y con globos del mismo color, se manifestaron desde las 7:30 de la mañana en la Glorieta del Gran Plaza Lomas Verdes.

Al menos 550 mujeres han sido privadas de la vida de manera violenta tan sólo en Estado de México, de enero del 2015 a junio del 2016: 396 el año pasado y 154 en el primer semestre de este 2016, de acuerdo a cifras otorgadas por la Procuraduría al Observatorio de Feminicidios.

Por segunda vez en menos de una semana, los colonos salieron a la calle para demandar seguridad en el estado, y justicia para Karen Rebeca Esquivel y Adriana Hernández, desaparecidas y halladas días después muertas en una maleta.

“Nuestra inseguridad casi no se cuenta pero cuenta mucho”, “Sueño con una ciudad donde la paz se logre entre todos”, se puede leer en algunas de las pancartas que portaban quienes manifiestan estar cansados de los contantes embates de violencia, casi a diario.

Mientras que una lona color negro cargada por tres personas consigna: “¿Qué están haciendo por la seguridad de Naucalpan? ¡Asesinatos, feminicidios, secuestros, robos, y desapariciones! Ya basta, exigimos resultados. Atte: Los Ciudadanos”.

KAREN Y ADRIANA

Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros fue vista por última vez el 22 de Septiembre en la calle López Mateos y Lomas Verdes en Naucalpan, Estado de México. Su amiga le había dado un “ride” a la Farmacia San Pablo, donde iba a tramitar un certificado médico. Después acudiría a su trabajo. Nunca llegó.

Ese mismo día Adriana Hernández Sánchez de 52 años, quien padecía discapacidad intelectual, desapareció de la colonia Jardines de San Mateo, a no más de 3 kilómetros de donde le perdieron el rastro a Karen.

Pesquisa. Foto: Especial

Pesquisa. Foto: Especial

Las familias de ambas comenzaron, cada una por su cuenta, con la búsqueda de las mujeres. Los parientes de Karen intensificaron las pesquisas en redes sociales, lanzaron una solicitud en la plataforma Change.org y enviaron una carta al Gobernador, Eruviel Avila. “Cada segundo era importante” se aprecia en las pesquisas de familiares y amigos. Tres días después, el domingo 25 de septiembre, hallaron los cuerpos de Karen y Adriana dentro de una maleta en una vivienda de la Colonia La Presa.

El crimen conmocionó a una gran sector en el Valle de México. Cuatro días después, el Procurador Alejandro Gómez Sánchez dijo  durante un programa con motivo del V Informe de Gobierno de Eruviel Ávila, que tenían identificado al posible homicida: Un franelero que trabajaba en el valet parking aledaño al gimnasio en el que laboraba Karen Esquivel.
También dijo que el presunto culpable habría tenido diferencias con la joven y con la señora Adriana Hernández Sánchez.

Sin embargo, las familias de las víctimas no aceptaron la hipótesis de la Procuraduría. El sábado pasado en una manifestación a las afueras de la Procuraduría denunciaron que las investigaciones ministeriales no tienen sustento, ya que la temporalidad de los hechos no coincide con la que dio la PGJE. Dudan que el culpable haya sido el franelero del gimnasio, puesto que a la hora que ocurrió todo, él seguía trabajando. Creen que la pronta resolución del caso es sólo por la presión mediática.

CASOS SIMILARES

Desaparecer a mujeres y matarlas se ha vuelto una constante en la entidad gobernada por el priísta, Eruviel Avila. En el estado de México, 2 mil 43 mujeres han desaparecido en tan sólo 18 meses (de enero del 2015 a junio del 2016) , según cifras con las que cuenta el Observatorio de Feminicidios.

Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) aglomera 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres en nueve años, de 2005 a 2014, de las cuales, 95 fueron encontradas asesinadas y mil 554 siguen desaparecidas. También, refiere que se presentaron 26 mil 79 denuncias por violación.

Sobre la problemática de mujeres desparecidas, el 60 por ciento son menores de edad, entre 10 a 17 años, informa María de la Luz Estrada de Observatorio de Femenicidios.

Cuestionada sobre estadísticas, Luz Estrada señala que hasta el momento la Fiscalía no precisa datos sobre cuántas de las mujeres desaparecidas son halladas sin vida.

Los casos de Adriana y Karen no son los únicos y las semejanzas del crimen coinciden con varias víctimas en el estado de México. De acuerdo al Observatorio Nacional de Feminicidio, es “el mismo modus operandi” que en otros casos, apunta en entrevista para SinEmbargo, María de la Luz Estrada.

“Es vista (Karen) por última vez, una amiga la deja, iba a ir a trabajo, y después la hallan muerta, es el mismo modus operandi” dijo la activista al referir que son varios los casos similares en donde jóvenes, de entre 17 a 24 años, reportadas como desaparecidas las encuentran asesinadas.

Archivos periodísticos permiten establecer que por lo menos hay un caso similar al de Karen y Adriana por mes en el estado de México durante el presente año:

Citlali Lizbeth López Vázquez desapareció el 14 de agosto en Chapultepec,Acolman, Edomex. Iba a su trabajo; pero no llegó. Seis días después, el 20 de agosto, en un paraje a dos kilómetros de su casa encontraron el cadáver en estado de descomposición. Después se supo que la necropsia mostraba signos de ataque sexual, y tortura.

El 21 junio, Aidé Martínez Reséndiz, 19 años, fue encontrada muerta a la orilla de un canal en el parque Ecológico Xochitla, en el fraccionamiento El trébol en Tepotzotlán, Estado de México. Desapareció tres días antes.

El 16 junio Steph y Pina, madre e hija desaparecidas desde el 30 de mayo en Metepec, fueron halladas sin vida en un camino de terracería que conducía a playa Boquitas, Manzanillo.

Karla Vianey Suarez Sandoval, 21 años, salió de su casa en la colonia Santa Rosa en Cuautitlán el 31 de mayo. Cinco días después su cadáver fue encontrado de unos costales abajo de una camioneta en el Nezahualcóyotl.

Frida Fernando Villegas Colín de 18 años, desapareció el día de las madres. Fue vista por ultima vez en El Sabino, Cuauhtitlán. El 21 de mayo fue hallada muerta.

Miriam Evelin Figueroa Cervantes de 19 años, desapareció el 2 de abril en Nezahualcóyotl. Su cuerpo hallado en Chimalhuacán.

Las estudiantes, María del Sol Guerrero Velazque, 21 años, y Dania Itzel Espinoza León, 20 años, alumnas de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji y del Tecnológico de Jilotepec, respectivamente, desaparecieron el 22 de enero en la colonia Las Manzanas en Jilotepec, Edomex.

María del Sol Guerrero Velazque, 21 años, y Dania Itzel Espinoza León. Foto: Facebook

María del Sol Guerrero Velazque, 21 años, y Dania Itzel Espinoza León. Foto: Facebook

MECANISMO DE BÚSQUEDA
Los casos como el Karen y Adriana sentaron las autoridades con las organizaciones civiles en la mesa para abodar el tema de las desaparecidas y asesinadas en el Estado de México.

“Esta situación hizo que se crearán dos mesas técnicas para profundizar la metodología de investigación de feminicidio, desaparición y búsqueda”, abunda Luz Estrada al señalar que actualmente tratan de crear un mecanismo de búsqueda de mujeres en el Estado de México.

La alerta de género fue rechazada por las  organizaciones involucradas en el tema porque “no queríamos un copy-paste” de otros Estados, explica.

Foto: Comunidad "Encontremos a Sthep y Pina", Facebook.

Foto: Comunidad “Encontremos a Sthep y Pina”, Facebook.

“La propuesta de nosotras es revisar los casos de tenemos y trabajar en un mecanismo de búsqueda pero que ya no sea en la generalidad sino en los diagnósticos de los casos que están y que no vuelva a pasar un caso como el de esta joven” precisa.
“La desaparición es un tema muy complejo”, y la problemática del Estado de México requiere un diagnóstico para establecer procesos que realmente sean efectivos, puntualiza Estrada quien, además, denuncia que en múltiples ocasiones se enfrentan a situaciones como policías que lejos de ayudar entorpecen la búsqueda o ponen en riesgo a la víctima.

OTRA  DESAPARECIDA

Los casos no cesan en el Estado de México. Otra joven, de 21 años, fue reportada como desaparecida en Naucalpan. Wendy Lizeth García Estrada dejó de ser vista desde el pasado 26 de agosto. Salió de su casa en la colonia Palo Solo vestida con leggins color negro, y una camisita de Mimí color rosa.

El rastro de Wendy se perdió después de ir a su trabajo. “Ya no regresó mientras que su teléfono celular manda las llamadas al buzón”, reporta la familia quienes piden ayuda de la ciudadanía para saber de su paradero.

Wendy García, desapareció el 26 de Agosto, también en Naucalpan, Edomex. Foto: Especial

Wendy García, desapareció el 26 de Agosto, también en Naucalpan, Edomex. Foto: Especial