Economía

El Indicador Coincidente llega a 99.6 puntos y el Adelantado a 101.7 puntos en agosto

03/11/2021 - 7:39 am

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite determinar la fase del ciclo económico en la que se encuentran sus indicadores compuestos.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- En agosto el Indicador Coincidente (IC) del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo con un valor de 99.6 puntos y una variación de 0.10 puntos respecto al mes de julio.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que el comportamiento del Indicador Coincidente en el pasado mes de agosto fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, como son las actividades económica mensual, industrial y del número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así como ventas netas al menudeo en los establecimientos comerciales, importaciones totales y la tasa de desocupación urbana.

Mientras tanto, el Inegi dio a conocer que el Indicador Adelantado (IA) se localizó en el mes de septiembre por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.7 puntos y una disminución de 0.03 puntos con respecto a agosto.

“Con la nueva información el Indicador Coincidente registra una moderación respecto a la señal reportada el mes previo; mientras que el Indicador Adelantado modificó la trayectoria ascendente que venía observando en los últimos meses”, indicó el organismo.

De acuerdo con el Inegi, la evolución del Indicador Adelantado en el mes de septiembre fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman: la tendencia del empleo en las manufacturas; el indicador de confianza empresarial; el momento adecuado para invertir; el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales; el índice Standard & Poor’s 500, de Estados Unidos, y del tipo de cambio real.

Mediante su cuenta de Twitter, el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell, explicó que “después de 14 meses consecutivos de avances mensuales, el Indicador Adelantado de la economía mexicana registró dos meses de retrocesos (-0.003 pts en agosto y -0.037 en septiembre 2021) para situarse en 101.73 pts, por encima de su tendencia de largo plazo”.

El SIC permite dar seguimiento al comportamiento de la economía mexicana. También realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Se genera a partir de una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El IC refleja el estado general de la economía, mientras que el IA busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del indicador coincidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video