México

Entrega de bienes a César Duarte se encuentra imposibilitada, revira Fiscalía estatal

03/12/2021 - 4:01 pm

La mayoría de los inmuebles que deberían ser regresados a César Duarte son ranchos, de acuerdo con la defensa del exgobernador de Chihuahua. 

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Un Juez civil ordenó a la Fiscalía General de Chihuahua que restituya la posesión de ocho propiedades al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, aseguró la defensa del exmandatario. Sin embargo, autoridades de Chihuahua respondieron que no es posible regresar los inmuebles, pues se encuentran en un proceso legal.

“De no cumplir en los próximos ocho días hábiles, se hará acreedora de una multa y estará sujeta a lo previsto para el supuesto de incurrir en la figura de desacato”, dijo Juan Carlos Mendoza Luján, abogado de César Duarte.

Las propiedades que deberían ser devueltas son seis ranchos ubicados en el municipio de Balleza: El Saucito, de 609 hectáreas; Mesa de las Ajuntas, de mil 095 hectáreas; El Taraiz, de mil 211 hectáreas; Rancho de En medio, de 551 hectáreas; Labor Muniseña, de 11 hectáreas y La Mesa, de 511 hectáreas.

César Duarte. Foto: EFE.

En el municipio de Balleza también se reclama el terreno de temporal y pastal Llano Medineño; además del rancho El Aranjuez, ubicado en Parral, de 35 hectáreas.

“Se manifiesta este acuerdo de que, quien emitió el oficio que ordena tal restitución, no refiere ni sustenta un acuerdo de voluntades, sino el cumplimiento irrestricto del orden legal ordenado por quien tiene facultades, argumentos y fundamentos para tal mandato”, dijo el abogado.

Lo anterior se deriva de un juicio de extinción de dominio llevado a cabo bajo el expediente 74/2021.

“Juicio mediante el cual la anterior Administración estatal trató de manera ilegal y absurda privar de su propiedad a nuestro defendido de sus bienes por supuestos delitos en su calidad de Gobernador del Estado, acción ilegal que violentó no sólo el debido proceso, sino cualquier ejercicio razonable de justicia al tratarse de bienes que fueron adquiridos por el Lic. César Duarte mucho antes de haber asumido el cargo de Gobernador del Estado”, afirmó el abogado.

Ante los comentarios vertidos por el abogado defensor de César Duarte, respecto a la restitución de bienes a favor de su defendido, la Fiscalía General de Chihuahua señaló que dentro de la estrategia jurídica, se llevaron a cabo una serie de acciones tendientes a garantizar la reparación del daño causado a las finanzas públicas estatales por la presunta comisión de delitos imputados al exfuncionario.

Entre esas estrategias, está el aseguramiento de diez ranchos para proceder a tramitar la extinción de dominio. Sin embargo, derivado de una resolución Suprema Corte de Justicia de la Nación, la pasada administración se desistió de la acción civil por la vía de la extinción de dominio, sin que esto signifique que los predios dejen de estar asegurados y embargados por la vía penal, para garantía de todos los chihuahuenses, informó la autoridad.

La Fiscalía explicó que lo dictado por el Juez de Extinción de Dominio, es levantar el aseguramiento otorgado únicamente por la vía civil, y la entrega de los bienes se encuentra imposibilitada, toda vez que siguen sujetos a procedimientos en la vía penal.

La Fiscalía General del Estado dijo que continúa trabajando en una estrategia apegada de derecho para hacer justicia para el pueblo de chihuahua.

El 8 de noviembre, una Jueza de Florida, Estados Unidos, decidió que César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua acusado de malversación agravada y conspiración en México, será extraditado y enviado a México para hacer frente a los cargos que se le imputan.

“Certifico que Duarte es extraditable en cuanto a esos delitos y orden Duarte detenido pendiente tanto de una revisión de la solicitud de extradición de México por parte del Secretario de Estado como de la posible entrega de Duarte a México”, escribió en su decisión la Juez Lauren Louis, Magistrada de la Corte de Miami.

La orden fue dictada después de más de nueve meses de la audiencia del pasado 26 de enero, en la cual la Jueza adelantó que se inclinaría por avalar la extradición, luego de manifestar su escepticismo sobre los alegatos de la defensa.

Extradición César Duarte

Desde el pasado 8 de julio de 2020, Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, está detenido en Miami, Florida, a la espera de que un Juez determine su situación legal.

Sobre su caso, el exgobernador Javier Corral Jurado consideró en su momento que por su antecedente de burlar la justicia, las autoridades de Estados Unidos le negarían la libertad bajo caución en Estados Unidos.

Desde el pasado 8 de julio, Duarte Jáquez, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, está detenido en Miami, Florida. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“Quien anduvo a salto de mata durante tres años en Estados Unidos, pues es muy factible y probable que en una eventual libertad bajo fianza, pueda tratar de volver a eludir la justicia”, añadió.

¿QUIÉS ES DUARTE?

Duarte Jáquez fue Diputado federal. Aspiró a ser dirigente nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y allí ocupó distintas carteras: presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua; y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

Y luego fue Gobernador. Una vez allí, colocó a familiares y amigos en distintos puestos; endeudó a Chihuahua por todas las vías posibles, incluyendo bonos carreteros y contratando directamente créditos y créditos.

Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia de la República por PRI, saluda a César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, durante un mitín en 2012. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro

Se compró ranchos, robó ganado a pequeños productores, adquirió animales exóticos para que corrieran en sus llanuras y, en la retirada, se llevó hasta la Bandera con hilo de oro que estaba en el despacho de Gobernador, y que en algún momento ocupó un héroe cuyo nombre está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados de México: El General Francisco Villa.

Pero César Duarte Jáquez, un individuo destacado como vendedor de autos usados en Ciudad Juárez, volvió, antes de perder su libertad, a sus orígenes. Al olor al aceite quemado y la grasa. A las llantas gastadas. A las piezas con desgaste y a la chatarra. Allí, en un local dedicado a la venta de partes usadas de vehículos, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos.

En la década de los noventa, fue miembro del Consejo Consultivo de la Coparmex, delegación Parral (1996-1998), director de la empresa Pavimentos y Servicios de Parral (1999) y Consejero de la empresa Hidroponia de Parral (2005). Pero ya en el Gobierno estatal comenzó a hacerse de ranchos y le apostó a poseer un banco.

Al tomar la estafeta, el Gobierno de Chihuahua actual advirtió un uso discrecional del helicóptero gubernamental en 50 vuelos a un rancho de Duarte en 2015 y 2016, así como la afectación al erario público por 127 millones de pesos por un helicóptero nuevo tras el accidente en 2015 del anterior, donde viajaba con la periodista Lolita Ayala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas