“Los desencuentros en las comunidades deben ser resueltos siempre a través del diálogo, pues no se puede estar de acuerdo en que se afecte el desarrollo de las actividades académicas de miles de universitarias y universitarios”, se lee en el documento expedido por la UNAM.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que seguirá el diálogo con las personas inconformes que mantienen cerrados dos planteles de bachillerato y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y condenó los actos vandálicos ocurridos en estas instituciones.

A través de un comunicado, la UNAM dio cuenta de las acciones que ha llevado a cabo durante las semanas pasadas con el objetivo de reanudar las actividades administrativas y atender las demandas de las escuelas preparatorias siete y nueve, y la FFyL, aseguradas por grupos inconformes.

La institución académica presentó denuncias contra quien resulte responsable de los destrozos, vandalismo y saqueos en dichos planteles, pues tiene pruebas grabadas donde se advierten los daños y afectaciones hacia la infraestructura, bienes, suministros y al patrimonio cultural.

“Los desencuentros en las comunidades deben ser resueltos siempre a través del diálogo, pues no se puede estar de acuerdo en que se afecte el desarrollo de las actividades académicas de miles de universitarias y universitarios”, se lee en el documento expedido por la UNAM.

La Máxima Casa de Estudios también insistió en: “la necesidad de que esos planteles sean devueltos a sus respectivas autoridades, a fin de reanudar las clases a la brevedad”.

Respecto a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel número 9 “Pedro de Alba”, la UNAM señaló que autoridades universitarias y padres de familia has sostenido reuniones en días pasados con los inconformes, sin embargo, éstos entregarán la escuela hasta el seis de enero próximo.

En tanto, continúan las pláticas con la intención de lograr la devolución de las instalaciones de la ENP plantel número 7 “Ezequiel A. Chávez”, ya que se necesita el completo funcionamiento de esta institución para seguir el proceso y cumplir todas las peticiones que se han hecho.

En la FFyL, autoridades universitarias y otras adscritas a la facultad, encabezadas por el director Jorge Enrique Linares Salgado, han sostenido diversas reuniones y entregaron este viernes una propuesta a las Mujeres Organizadas para que se realice la próxima semana un diálogo público en el cual se revise punto por punto las demandas no atendidas.

Por último, la UNAM resaltó el interés de las autoridades con objeto de establecer acuerdos, firmar compromisos y sentar las bases para reorganizar y consolidar un sistema de prevención y de sanción contra la violencia de género en la Facultad.