“El Felipillo” es hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, presunto líder del Cártel de Tláhuac abatido en 2017 durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF).

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM), detuvieron este lunes a Luis Felipe “N”, mejor conocido como “El Felipillo”, en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia precisó que con estas acciones se cumplimentó una orden de aprehensión emitida por el Juez por Ministerio de Ley del Juzgado Quinto Penal en la capital del país, y una carpeta de investigación iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

“Sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto en todo momento a sus derechos humanos, policías federales ministeriales detuvieron al individuo en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México”, detalló.

Asimismo, la FGR señaló que durante la detención, junto con otra persona, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, estupefaciente y un automóvil.

Por último, informó que “El Felipillo” y los objetos decomisados serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), a efecto de que se determine su situación jurídica.

“El Felipillo” es hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, presunto líder del Cártel de Tláhuac abatido en 2017 durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) en Tláhuac.

LA DETENCIÓN DE “EL OJOS”

Fue en julio de 2017 cuando Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos” y otros siete civiles fueron abatidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF) en Tláhuac. La Marina confirmó los decesos.

A “El Ojos” se le identificaba como el líder del Cártel de Tláhuac, que presuntamente controlaba la venta de droga en el oriente del Valle de México.

El operativo en contra de los presuntos delincuentes, señaló la institución, “se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México”.

El enfrentamiento ocurrió en calles de la colonia Conchita, Zapotitlán. Los civiles, indicó la Marina, agredieron a sus elementos con armas de “alto poder”.

Tras los hechos violentos, la dependencia informó que en el lugar se encontraron diversas armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Después de la detención, se registraron bloqueos sobre avenida Tláhuac. Además de robo y quema de vehículos, entre ellos un camión tipo torton y dos microbuses de las Ruta 50, que fueron colocados en dos puntos de la zona.

Más elementos de la Marina y de la Policía Federal fueron movilizados en el lugar para controlar la situación, sin embargo, de acuerdo con los reportes, se desataron más enfrentamientos.

ORGANIZACIONES EN LA CDMX

El pasado 25 de febrero, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, informó que al menos 10 organizaciones delictivas operan en la Ciudad de México.

De acuerdo con información de medios nacionales, el funcionario capitalino señaló que además de La Unión Tepito, Anti Unión, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos y Los Molina, se tienen identificadas a otras organizaciones delictivas, que podrían ser entre 10 o 12.

El Secretario señaló que de dichas organizaciones no se tiene un registro activo por el momento. Además destacó que identifica a estos grupos como organizaciones delictivas y no como cárteles.

El encargado de la seguridad en la capital de la República dijo gracias al registro activo, se tiene conocimiento que al menos tres organizaciones son generadoras de violencia en zonas específicas de la ciudad: Los Molina y Los Rodolfos en oriente, y La Unión, enfocada en el cobro de extorsiones en la zona centro.