Según las investigaciones emprendidas por la autoridades, “Pablito”, sobrino de Rafael Caro Quintero, habría privado de la vida a una persona con disparos de arma de fuego en la colonia Infonavit El Rosario de la Alcaldía Azcapotzalco, localizada en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) anunciaron la mañana de este jueves la detención de Juan Pablo “N”, sobrino del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, en el Estado de México.

En un comunicado conjunto, detallaron que su personal cumplimentó una orden de aprehensión en contra del sujeto, también conocido como “Pablito”, por la probable comisión del delito de homicidio calificado, el cual se habría registrado en la capital del país.

“Datos recabados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio de la FGJ, y personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) del área de Secuestros de la FGR, hicieron posible ubicar a Juan ‘N’, hoy aprehendido, en Ciudad López Mateos, municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México“, explicaron las autoridades.

De acuerdo con la indagatoria, a “Pablito” le acusa de privar de la vida a la víctima con disparos de arma de fuego en la colonia Infonavit El Rosario, ubicada en la Alcaldía Azcapotzalco, en noviembre pasado.

Asimismo, precisaron que el individuo, quien podría estar relacionado con la comisión de otros delitos del fuero federal, será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

“A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, concluyeron las fiscalías.

El tío del detenido, Rafael Caro Quintero, se ha convertido en el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que pueda llevar a su captura.

El que fuera líder del Cártel de Guadalajara, hoy de 68 años, es buscado por la DEA por el secuestro y asesinato en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la agencia estadounidense, y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Timothy J. Shea, director interino de la Agencia Antidrogas Estadounidense, ha dicho que Caro Quintero “continúa dirigiendo un gran cártel que introduce de manera ilegal drogas en este país. Perseguir a sus colaboradores y estructura de apoyo es crucial para acabar de una vez con sus empresa criminal”.

–Con información de EFE