México

El error de la ASF en el sobrecosto de la cancelación del NAIM pudo venir “desde abajo”, sugiere AMLO

04/03/2021 - 11:28 am

Durante su comparecencia, ocurrida el 1 de marzo, Colmenares Páramo informó a la comisión legislativa que la ASF presentará un nuevo reporte de resultados sobre la auditoría que evaluó los costos de cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco. Tendrá una nueva metodología y se hará en colaboración con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el error cometido con el informe de la Cuenta Pública 2019, en la que se incluye un sobrecosto de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pudo haberse orquestado “desde abajo“.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario no descartó que los funcionarios “de abajo” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pudieran planear “meterle gol” a su titular, David Colmenares Páramo, pues ellos vienen de administraciones anteriores, por lo que pueden tener afinidades partidistas.

Agregó que Colmenares tampoco revisó adecuadamente a los funcionarios, por lo que podría ser una posibilidad que “le jugaran chueco”.

“No descarto que lo que sucedió con la ASF se haya armado ‘abajo’ porque son equipos de tiempo atrás, y el auditor no revisó adecuadamente, o sea, no puedo asegurar que él actuó de mala fe. No descarto el que, como se dice coloquialmente, le hayan metido un gol, porque eso pasa”, dijo frente a la prensa que acudió a la llamada “mañanera”.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que su Gobierno debe estar al pendiente para que no se cometan “actos indebidos”, por lo que insistió en que debe haber transparencia y cero complicidad.

“Cuando se trata de servidores públicos debe haber transparencia, lo del debido proceso pasa a segundo plano, se debe privilegiar la transparencia cuando se trata de delitos cometidos por servidores. El servidor corrupto hace más daño a la sociedad que el ladrón callejero, porque es el representante de la sociedad, el otro actúa de manera individual”, refrendó.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador sugirió que se realice un debate al respecto para que se termine la “simulación” que los anteriores gobiernos mantuvieron.

COLMENARES PROMETE SANCIONES AL NAIM

El pasado 1 de marzo, David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se presentó a la Cámara de Diputados para comparecer por la sobrestimación del costo de la cancelación del NAIM. Frente a la comisión legislativa de Vigilancia aseguró que en caso de comprobarse que algún servidor público actuó por intereses personales se les sancionará cesándolos del cargo.

El Auditor acudió a la reunión con los legisladores para revisar el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Publica 2019, suscrita en el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se asegurara que los cálculos hechos por la ASF son “inexactos” e incluso “exagerados“.

“Pediré que se cese a todo servidor público que haya actuado con intereses personales en el proceso de fiscalización, y que del resultado de su participación se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal que se aparten de los objetivos propios de la fiscalización superior, por el bien de las instituciones de México y de todos los mexicanos para que se preserve el valor institucional que tiene la fiscalización superior y que quede claro que no hay ningún tipo de presiones, ni de mala fe. Si lo hubiera o hubiera algún comportamiento negativo, yo sería el primero en denunciarlo” expresó.

Aseguró que no hubo ningún tipo de presiones ni de mala fe en la actuación de la ASF y que si se hubiera detectado alguna anomalía, habría sido el quien la denunciara.

Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia, informó que Caso Raphael fue “separado momentáneamente” de su cargo debido a la investigación que desarrolla la Unidad de Evaluación de Control (UEC). Sin embargo, el funcionario deberá presentarse, al menos, en la próxima sesión de la mesa de trabajo que evalúa los resultados de la auditoría sobre el proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

El titular de la ASF aclaró que no ha permitido, ni permitirá actos que vulneren los principios constitucionales. “En la propia Auditoría Superior de la Federación, estamos colaborando en la investigación que la Unidad de Control de la Cámara, la UEC está realizando”, puntualizó.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video