México

AMLO dice que pedirá ayuda de EU, China y Alemania en el rescate de los restos en Pasta de Conchos

04/05/2019 - 12:39 pm

El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006 en una mina de la región carbonífera de Coahuila, que está integrada por los municipios Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas.

 Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo en Sabinas, Coahuila, que su Gobierno siempre apoyará a los productores de carbón en la zona y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los va a respaldar con un acuerdo: “cero corrupción, cero coyotaje, darle preferencia a los pequeños productores, actuar todos con honestidad (entregar a la Comisión Federal de Electricidad carbón y no tierra), buenos precios y que sea un acuerdo de al menos tres años”.

López Obrador reiteró que hará el trabajo necesario para rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos. Voy a pedir el apoyo de los que tienen experiencia y de los mismos trabajadores de aquí.

AMLO añadió que hablará con presidentes de otros países para que apoyen a México enviando a sus expertos. Lo vamos a analizar, añadió, porque hay tres países que tienen una alta producción de carbón, como Estados Unidos, China y Alemania. “Voy a hablar con los tres presidentes pidiéndoles que nos ayuden, que nos manden expertos para hacer los trabajos y recuperar los cuerpos de los mineros”.

El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006 en una mina de la región carbonífera de Coahuila, que está integrada por los municipios Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas.

Esa mina era operada por Grupo México, la compañía minera más grande del país y de la que es dueño Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombres más rico de México. Ahí murieron 65 mineros, pero sólo dos cuerpos pudieron ser recuperados. El panista Vicente Fox Quesada era entonces el Presidente de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este sábado a los ciudadanos de la región carbonífera de Coahuila que su Gobierno no les quedará deber porque tiene la fórmula, “no es mucha ciencia, es de sentido común”: acabar con la corrupción y acabar con la impunidad. El problema del país era que se robaban todo, no repartían con justicia el presupuesto y eran unos cuantos los que se beneficiaba.

Por eso no les gusta a algunos, los que estaban acostumbrados a robar, pero les guste o no se acaba la corrupción y va a alcanzar el presupuesto, afirmó el Jefe del Ejecutivo federal en una asamblea informativa en el municipio de Sabinas.

El Presidente estuvo acompañado de la Secretaria del Bienestar.  Foto: Gobierno de la República

López Obrador destacó los avances de su administración federal y las medidas de austeridad que se han tomado, como bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, la desaparición del Estado Mayor Presidencial, la puesta en venta del avión presidencial y la flotilla de aviones y helicópteros que usaban los funcionarios y quitar los privilegios, como los seguros de gastos médicos mayores.

El priista Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila, dio la bienvenida a López Obrador a Sabinas, municipio situado en la región carbonífera de la entidad. El mandatario local reconoció que los programas de bienestar del Presidente son la manera de sacar de la marginación a personas de la tercera edad, jóvenes, personas con discapacidad y las familias del país y de ese estado.

El Gobernador destacó la iniciativa del rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Concho, que fue olvidada por el Gobierno federal de entonces y anunció que también Coahuila ofrecerá una disculpa pública a las víctimas y familias del municipio de Allende, que fueron asoladas por la violencia.

El Presidente dijo que pedirá ayuda a EU, Alemania y China para el rescate en Pasta de Conchos. Foto: Gobierno de la República

En este momento le agradecemos ampliamente, dijo Riquelme, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya firmado el contrato de suministro del carbón de la región carbonífera.

Los avances en Coahuila, afirmó, están en sincronía con la Cuarta Transformación que el Presidente impulsa, y vamos a trabajar en unidad: “Me canso ganso”.

El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006 en una mina en la región Nueva Rosita de Coahuila. esa mina era operada por Grupo México, la compañía minera más grande del país y de la que es dueño Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombres más rico de México. Ahí murieron 65 mineros, pero sólo dos cuerpos pudieron ser recuperados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video