Economía
petroleo-texas-bomba-atardecer-cielo-morado

El precio del barril de la mezcla mexicana sube 45% desde el cierre de abril: se vende en 18.17 dólares

04/05/2020 - 6:27 pm

Al cierre de la sesión el mercado se vio impulsado por el mismo optimismo respecto a la capacidad de las reservas estadounidenses para continuar almacenando producción que elevó los precios al final de la semana pasada. El 1 de mayo entró en vigor de la OPEP y los países aliados, en los que se encuentra México que busca estabilizar los precios ante la crisis de demanda actual.

-Con información de EFE

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El precio del barril de la mezcla mexicana de exportación subió 45.36 por ciento hasta colocarse en 18.17 dólares. La subida del crudo nacional se da en medio de un día ganancias de alrededor del 3 por ciento de las mezclas internacionales debido a las reaperturas económicas progresivas y al efecto del histórico recorte de 9.7 millones de barriles por día (bpd) que acordó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sus socios en la última reunión y que entró en vigor el 1 de mayo.

Desde el cierre anterior, de 12.50 dólares por barril, cuando el crudo mexicano se contrajo en su precio de 16.17 por ciento o 1.74 dólares por barril, esta jornada creció 5.67 dólares. 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes al alza con una subida del 3.08 por ciento, hasta los 20.39 dólares el barril. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 27.21 dólares, un 3.11 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

En el último tramo de la jornada el mercado petrolero se vio impulsado por el mismo optimismo respecto a la capacidad de las reservas estadounidenses para continuar almacenando producción que elevó los precios al final de la semana pasada. De acuerdo con la compañía petrolera Genscape, que sigue la acumulación de inventarios, durante la semana anterior los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del WTI, aumentaron en 1.8 millones de barriles, lo que siguiere una disminución de la producción, explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

A pesar de que una cuota en la producción de crudo en Texas no se llevará a cabo, las grandes compañías de petróleo estadounidense como Exxon, Chevron, entre otros, planean reducir en hasta 660 mil barriles diarios su producción para finales de junio, afirmó Siller.

Los precios del oro negro vivieron hoy una sesión volátil en la que llegó a retroceder cerca de un 3 por ciento para después recuperarse y cerrar en positivo gracias a la esperanza en el mercado de que las reaperturas económicas graduales produzcan un repunte en la demanda, que durante el mes de abril descendió alrededor de un 30 por ciento con respecto al año previo como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El aumento en la demanda de crudo es especialmente necesario en un contexto de sobreproducción y exceso de oferta estimado en unos 13 millones de bpd que amenaza con desbordar los sistemas de almacenaje tanto a nivel mundial como en Estados Unidos, donde su principal punto de entrega, en Cushing (Oklahoma), está cercano al tope de su capacidad.

En este contexto, algunas de las principales firmas petroleras del país han accedido a realizar recortes en su bombeo y se han visto obligadas a cerrar varios de sus pozos y a detener la actividad en algunas plataformas.

La analista senior de mercados petroleros de la consultora Rystad Energy, Paola Rodríguez-Masiu, dijo en una nota que el mercado vive ahora “una carrera de dos fuerzas” que son la ratio de ocupación de los almacenes y la rapidez con la que se recuperará la demanda a nivel mundial.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron más de cinco centavos, hasta 0.82 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, sumaron más de diez centavos, hasta los 1.99 dólares por cada mil pies cúbicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video