ESPECIAL | Poetas mexicanos en su propia voz y “quien quiera oír que oiga”

04/06/2016 - 12:04 am
Las letras de la poesía vuelan sin parar. Foto: Shutterstock
Las letras de la poesía vuelan sin parar. Foto: Shutterstock

La poesía mexicana contemporánea vive una fiesta de las palabras permanente, con una diversidad de estilos y propuestas que enaltece el género. En una tierra de poetas, los nuevos vates ostentan una autoconfianza irreductible, decididos a no vivir en la marginalidad ni en el ostracismo. Hablan fuerte y claro, han salido a las calles a gritar sus versos y nadie los para…

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Son algunos de los poetas mexicanos más interesantes de la actualidad, pero no lo vamos a negar: lo haremos de nuevo. Esta es apenas nuestra primera entrega en torno a un proyecto llevado a cabo por el suplemento Puntos y Comas, junto con SinEmbargo TV, coordinado por Sandra Sánchez y la sección de Fotografía, a cargo de Francisco Cañedo.

Algunos han podido venir a nuestro modesto estudio, otros han mandado sus grabaciones y estos son los poetas mexicanos en su propia voz, para escuchar de primera mano los versos que describen la mejor literatura de este país doliente y fervoroso, siempre intenso, magistral.

No hay acuerdo: ¿suenan mejor los poemas en la voz de sus autores? Recordarán la voz como de ultratumba del gran chileno Pablo Neruda, como si recitara desde una caverna, pese a lo cual se ha grabado tanto en nuestra memoria que la consideramos entrañable, placentera…esa letanía gravosa, indubitable.

La voz cotidiana, pausada, tranquila, como si tuviera que dejar actividades más importantes para leer algunas de sus palabras monumentales, del poeta español Ángel González.

El poema “Los amantes”, en ese tono gutural y el dejo francés en un español con erres arrastradas del argentino Julio Cortázar.

“Mi casa, mi gente, mi tierra”: la voz dulce de nuestro poeta mayor Octavio Paz, majestuoso en su decir…

¿Qué le da al poema –si es que le dan algo extra- la voz de quienes lo escribieron?

Antonio Calera – Grobet (Ciudad de México, 1973) Escritor y barman en Hostería La Bota. Es autor de ¡Carajo! Personas, animales y cosas en el fin del mundo (2012), Cerdo (2011), Gula (2010) y de las novelas En la cúpula de Globe (2003) y Rambler (2015). Ha sido colaborador de diversos diarios y revistas de circulación nacional. Es editor de Mantarraya Ediciones y columnista de SinEmbargo.

Fernando Carrera. (Guadalajara, 1983) Es autor del poemario Expresión de fuego. Recibió el Premio Nacional de Literatura joven Salvador Gallardo Dávalos 2010 por su poemario Donde el tacto, del que recientemente se ha llevado a cabo una reedición bilingüe.

Rocío Cerón. (Ciudad de México, 1972). Poeta cuya obra dialoga con otros lenguajes en una apuesta de poesía, acción, video y música creando espacios de transcreación. Ha publicado Basalto, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Soma, Imperio/Empire,  Tiento, El ocre de la tierra, Diorama y el reciente Borealis.

Gerardo Grande. (Ciudad de México, 1991) Tiene publicados los libros Animalito Rockero (UANL-Fonca Conaculta, 2013), Canto de mi árbol en el incendio (Mantarraya Ediciones, 2014)  y en España, La edad atómica (La Bella Varsovia, 2014). Es compilador y prologuista de AstroNave: Panorámica de poesía mexicana (1985-1993) (UANL-UNAM, 2015). Escribe la columna “Carne, hueso, furia y amanecer” en el periódico digital Sinembargo.mx y es corresponsal de México en Argentina para la revista Picnic.

Maricela Guerrero (Ciudad de México, 1977) Es poeta, editora, investigadora y madre de dos niños. Ha escrito el libro Peceras (Filo de Caballos, 2013). Ha publicado en la revista Vice, Letras Libres, Tierra Adentro y Alba de Alemania (@papelcontante). Su libro reciente es De lo perdido lo hallado, Conaculta, 2015

Óscar David López. (Monterrey, 1982) Autor de la novela Nostalgia del lodo / La nostalgie de la boue (2005), de los libros de poesía Mapping (2015), Farmacotopía (2014), Kitsch de cuarzo (2012), Roma (2009), Perro semihundido (2008) y Gangbang (2007). Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de poesía Enriqueta Ochoa 2015, Premio Regional de poesía Carmen Alardín 2014, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011, el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2009 y el Prix de la Jeune Littérature latino-américaine 2005-2006, MEET, Saint Nazaire, France.

Tedi López Mills. (Ciudad de México, 1959) Poeta y ensayista. Por su libro Muerte en la rúa Augusta (Almadía, 2009) ganó en 2010 el Premio Xavier Villaurrutia. Es autora de Libro de las explicaciones, Amigo del perro cojo y el reciente La invención de un diario, entre otros.

Javier Moro Hernández. (Bucaramanga, Colombia, 1976) Poeta, periodista y promotor cultural radicado en México desde la niñez. Autor del libro de poesía Mareas (Abismos 2013) y de las plaquettes de poesía Los Hipopótamos de Pablo Escobar (de próxima aparición con Deleatur) y Los salvajes de ciudad Aka (en colaboración con Carlos Ramírez, Deleatur-Dos10, 2012). Fue  coordinador del Recital de Poesía Chilango-Andaluz y del  Gabinete Salvaje, Noches de poesía y Artes. Miembro del colectivo de poesía  Los Salvajes de Ciudad Aka.

Karen Plata. (Ciudad de México, 1986) es poeta. Con Retratos de familia ganó el Premio Nacional de la Poesía Joven Elías Nandino 2015. En 2005 y 2006 colaboró en la organización de Literatura de Cordel (México-Argentina) y participó en el Primer Encuentro Iberoamericano de Poetas Jóvenes ESTOY AFUERA (México, 2005). Ha publicado poemas en la revista Oráculo, Plebeya Dossier de poesía mexicana contemporánea (Argentina, 2006) y en la antología de poetas de los ‘80 de la revista Alforja.

Xitlalitl Rodríguez Mendoza (Guadalajara, 1982) Nació en Guadalajara el 15 de octubre de 1982.  Es egresada de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara. Fue estudiante de intercambio en las licenciaturas de Letras Modernas y Español en la Universidad de Rennes II Haute Bretagne. Como poeta publicó Datsun, en Punto de Partida de la UNAM. Integrante de la antología 101 poetas, 101 pintores, editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco. Polvo lugar, Poemario publicado por la editorial La Zonámbula. Antologada en Poesía Viva de Jalisco. Antología de la poesía jalisciense contemporánea. Su poemario reciente es Jaws, con editorial Mantis.

Luis Téllez Tejeda. (Estado de México, 1983) Ha estudiado y hecho teatro, estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Escribe poesía, crónica y ensayo. Desde hace más de diez años lee, lee, critica y analiza los libros infantiles que llegan a él, los reseña y recomienda en cursos y talleres para niños y adultos. Actualmente da clases de creación literaria. Desde joven ha publicado su obra en diversos libros, entre los que se encuentran: Crimen confeso (2003), Espacio en disidencia (2005), Al frío de los cuatro vientos (2006) y  Los mejores poemas mexicanos (2006).

Julia Santibáñez. (Ciudad de México, 1967) Amo las historias y los contenidos. Soy autora de tres libros, el más reciente es el volumen de poesía Rabia de vida/ Rabia debida (Editorial Resistencia, 2015) y también soy autora del blog www.palabrasaflordepiel.com, donde hablo de libros y arte. Mis poemas se han publicado en revistas de México, España, Estados Unidos, Venezuela y Argentina. Estudié licenciatura y maestría en Letras y los últimos 15 años he trabajado en puestos directivos de la industria editorial de revistas, tanto impresas como digitales, además de escribir para medios como Esquire, SoHo, Forbes y Gente. En mi trabajo editorial independiente he hecho Content Marketing (contenidos a medida) para clientes como CONACULTA, dependencias de la UNAM y varias editoriales.

Karen Villeda. (Tlaxcala, 1985) Poeta y net-artist. Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” 2013. Primer premio de poesía de la revista Punto de Partida 2008. IV Premio Nacional de poesía para niños Narciso Mendoza 2005. Su interés por la poesía y su relación con diversos recursos tecnológicos empezó con el proyecto LABO: laboratorio de ciberpoesía (www.labo.com.mx). En su página web POETronicA.net (www.poetronica.net) explora la relación entre poesía y arte interactivo. Es autora del aclamado poemario Dodo.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video