México

Durazo: En el Gobierno de Peña la PF compró equipo de inteligencia por 2.4 millones sin justificación

04/07/2019 - 12:44 pm

El titular de la SSPC enlistó una serie de irregularidades encontradas en la Policía Federal, que incluye la adquisición de un sistema de inteligencia que se contrató el 23 de diciembre de 2015 a un sobrecosto. También informó que una persona que no es policía, Ignacio Benavente Torres, estaría detrás de las manifestaciones.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una auditoría integral para la revisión de la cuenta Pública 2018 con motivo del cierre de de la Policía Federal y buscará que también la Auditoría Superior de la Federación (ASF) participe en el proceso.

Una de las irregularidades que encontraron de la pasada administración fue la adquisición de un sistema de inteligencia que se contrató el 23 de diciembre de 2015 a un sobrecosto y también informó que Ignacio Benavente Torres estaría detrás de las manifestaciones de policías.

En el caso del sistema de inteligencia contratado, dijo Durazo que es sumamente potente y su nombre es “Rafael”. Su objetivo era el análisis, diseño e implementación de inteligencia.

Explicó que el costo fue de 2 mil 458 millones de pesos por un solo producto de inteligencia que se compró a través de la partida 33701 de gastos de seguridad pública y nacional, sin asegurar las mejores condiciones para el Estado, provocando pagos en demasía y quedando una adeudo por 1,300 millones de pesos.

Informó que el 7 de febrero de 2019 se presentó denuncia ante la SFP por supuestas irregularidades en la contratación de este equipo, además se presentará una denuncia penal por estos hechos contra quien resulte responsable.

“Estimaciones diversas hablan de un sobreprecio de este producto que dividiría entre cuatro el valor real de este producto en el mercado”, dijo Durazo. “Por este sistema la Consejería Jurídica presentará una denuncia”.

Para la adquisición de este producto, el contrato fue celebrado de manera plurianual y no fue localizada la justificación y autorización de la SHCP ni el informe a la SFP.

LÍDER DETRÁS DE PROTESTAS

Sobre la persona que estaría detrás de las protestas de policías, Durazo Montaño informó que su nombre es Ignacio Benavente Torrres, supuesto presidente y fundador de la asociación civil Pro Libertad y Derechos Humanos en América, quien figura como uno de los líderes de los policías federales inconformes.

La organización de Benavente tiene su sede en Tijuana, Baja California.

Esta mañana, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano, lo mencionó como el hombre que tomó la manija de la negociación con las autoridades federales.

Durazo Montaño dijo, en la rueda de prensa de este jueves, que Benavente Torres estuvo preso durante varios años por el delito de secuestro.

Ignacio Benavente Torres, denunciado por el Secretario de Seguridad como líder de las protestas policíacas. Foto: Captura de pantalla.

De acuerdo con la información que se presenta en su página de la Internet, dicha la asociación que lidera Benavente fue fundada el 4 de marzo de 2013 y tiene como misión “promover, difundir y enseñar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en vulnerabilidad, de tal forma que se puedan reintegrar y resocializar a la comunidad. Especialmente a los inmigrantes y a las personas privadas de la libertad”.

En la conferencia, Durazo Montaño también dio cuenta de errores en la implementación de la Guardia Nacional y confirmó que continúan las negociaciones con los elementos de la Policía Federal, sin embargo dijo que es una movilización sin razón de ser, que ha sido aprovechada por opositores del gobierno actual.

Apuntó a que no es casual que los inconformes de la Policía Federal solicitaran que el ex Presidente Calderón fuese su representante sindical.

Sobre el cierre de la Policía Federal, el titular de Seguridad dio a conocer el finiquito y destacó que el plazo para realizar la transferencia de los elementos de la corporación a otras dependencias será de 18 meses y se hará de manera gradual.

LAS PROTESTAS NO TIENEN RAZÓN

El Secretario dijo que las protestas son comprensibles como el derecho a manifestarse, pero lo calificó como un movimiento sin “razón de ser”.

Destacó que para la actual Administración la molestia encontró la explicación para las manifestaciones en la “velocidad con la que se realizaron los cambios legales, acuerdos institucionales y el proceso administrativo de implementación de la Guardia Nacional”.

Elementos de la Policía Federal cerraron el miércoles, de manera intermitente, el tránsito en anillo periférico sur a la altura de Picacho, esto en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional, los uniformados exigen que se les respete su antigüedad y se les aclare su situación ante la inminente fusión. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

El funcionario dijo que el escenario de incertidumbre fue aprovechado por “críticos sistemáticos del Gobierno” y de interés, ligados a la corrupción.

“No es casual que hace unos momentos uno de los propios representantes de los inconformes de la Policía Federal solicitara que Felipe Calderón (ex Presidente de México 2006-2012) fuera su representante sindical”, destacó.

Reconoció que al momento de la ejecución del nuevo modelo hubo fallas y se careció de mecanismos de comunicación interna que reconocieran los sentimientos y anticiparan las demandas de la corporación.

LA GUARDIA VA

Durazo Montaño, informó en conferencia de prensa que desde el miércoles el subsecretario de la dependencia, Ricardo Mejía, ha atendido la mesa de diálogo con los Policías Federales inconformes y acordaron, en primer punto, liberar las vialidades públicas en la Ciudad de México y tramos carreteros.

“Se acordó mantener mesas de trabajo temáticas para mantenerlas inquietudes de los policías Federales, ya sean de carácter administrativo o de carácter jurídico”, dijo.

La finalidad del Gobierno, dijo, ha sido propiciar que los uniformados “se sientan reconocidos en su situación laboral y su dignidad personal”.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad acompañado de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, comisionada de la Policía Federal en la Guardia Nacional. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

Reconoció que en el proceso de negociación no hay margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional, ya que esto se han establecido en disposiciones legales y reglamentaciones de la Reforma Constitucional.

“Si nos hemos propuesto crear un ente de seguridad con estándares internacionales, los más altos estándares internacionales, los requisitos de acceso deben ser rigurosos”, confirmó Durazo.

El Secretario argumentó que algunos líderes visibles del movimiento no son integrantes de la institución.

Reiteró que no hay despidos para los policías federales y que cada una de las personas que participan de la corporación tendrán un lugar en la Guardia Nacional, en caso de ser seleccionados y en caso de que no, argumentó que estos podrán tomar un puesto en diferentes corporaciones, como el Servicio de Protección federal, el Sistema Penitenciario, Aduanas, el Instituto Nacional de Migración, entre otros.

El Secretario destacó que la Guardia Nacional no operará por medio de operativos, por lo que los elementos no se trasladaran de lugares y no afectará el desarrollo de su vida laboral, como personal. “No vamos a traer a los elementos de arriba hacia abajo, va a tener un despliegue permanente, los elementos dela Guardia Nacional vana a tener una adscripción permanente”, puntualizó.

Por lo tanto, esto hizo injustificable el pago del “bono de operación” pues este se ha justificado “históricamente” por el pago de operativos realizados fuera de la adscripción de los elementos de la Federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video