No hay agenda 2030 sin protección a los animales

04/07/2021 - 12:02 am
El bienestar animal es el primer paso para lograr que todos los animales sean respetados y protegidos. Foto: Igualdad Animal/Animal Equality

“De eliminar por completo los productos de origen animal de las decisiones dietarias, se podrían reducir en el sector agrícola, el 76 por ciento de deforestación, 49 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, 50 por ciento de la acidificación, 49 por ciento eutrofización y hasta 19 por ciento del uso de agua fresca”, Alianza Alimentaria y Acción Climática AC.

En Igualdad Animal sabemos que el bienestar animal es el primer paso para lograr que todos los animales sean respetados y protegidos, que implica una responsabilidad compartida y una obligación ética, de la sociedad, las empresas y los gobiernos.

Después de una pandemia provocada por un virus de “origen animal” que golpeó al mundo entero, es la Organización Mundial de la Salud quien ha reconocido que el bienestar animal se conjuga intrínsecamente con el bienestar ambiental y el bienestar humano, definiendo esto como “Un solo bienestar”, es decir, hoy con toda firmeza sabemos que lo que afecta a un sector se verá reflejado en el otro, que son indivisibles y que cualquier estrategia de desarrollo y prosperidad debe ser tripartita.

Como lo han señalado varias de las investigaciones que hemos realizado en Igualdad Animal México, incluyendo la más reciente el “Enemigo del Planeta” que ha revelado que los impactos que tiene la ganadería industrial afectan en línea directa al planeta, a la salud de los humanos y a la vida de los animales y se traducen en riesgos sociales, económicos y ambientales.

https://www.instagram.com/p/CN_BGXqr-wP/

Es por eso, que un sistema alimentario que dependa de la cría de animales es insostenible y un freno para alcanzar un desarrollo sustentable. Es decir, no hay sostenibilidad sin protección y bienestar animal y de no atenderse de una manera transversal será difícil cumplir con las metas planteadas en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Teniendo claro esto y tomando en cuenta que la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, es un plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, en Igualdad Animal de la mano de nuestra organización hermana Alianza Alimentaria y Acción Climática estamos trabajando para urgir a los distintos gobiernos e instituciones que se comprometan a modificar los sistemas alimentarios tanto locales como globales, los cuales se basen en dietas sostenibles donde se da prioridad al bienestar animal.

Pero tal vez aún te quede duda de, ¿cómo es que el bienestar animal juega un papel crucial en la sostenibilidad y desarrollo para las personas y el planeta?, en una idea principal se podría decir que a mayores niveles de bienestar de los animales, la calidad de los productos aumenta, sin embargo, la demanda actual de productos animales no se puede satisfacer más que en esquemas de producción industrializados en los que los ecosistemas y por supuesto los animales pagan un duro precio.

La desmedida y acelerada producción de carne contamina nuestros recursos naturales, deforesta nuestros bosques y selvas y produce más gases de efecto invernadero que la industria del transporte junta.

Además, las condiciones de cría intensiva hacen más propensos a los animales a adquirir enfermedades; la Organización Mundial de Sanidad Animal estima que la morbilidad y la mortalidad debidas a las enfermedades animales causan la pérdida de al menos el 10% de la producción ganadera mundial.

Y se ha demostrado que el bienestar de los animales tiene varios vínculos con la seguridad alimentaria. El estrés y malestar en los animales criados para la alimentación aumenta la transmisión y virulencia de una serie de enfermedades zoonóticas y los animales estresados durante el transporte y el sacrificio a menudo liberan más patógenos. La FAO en 2013 informó en un reporte que el 70 por ciento de las epidemias y pandemias tienen un origen zoonótico.

El bienestar animal no debe ser excluido de las agendas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 debe ser un mecanismo que también visibilice la urgente necesidad de transformar el sistema alimentario actual que hoy, ya es insostenible.

Sin duda alguna y luego del freno mundial que hemos vivido debido a un virus de origen zoonótico, la eliminación progresiva de los sistemas que carecen de bienestar animal, es clave para el cumplimento de los ODS, pero, sobre todo es el principio para el verdadero cambio sostenible: reducir la ingesta y producción de productos de origen animal.

Alianza Alimentaria y Acción Climática trabaja en México para ayudar a las empresas y gobiernos a cumplir con la Agenda 2030 mediante su programa de dietas sostenibles, las cuales tienen un contenido de productos de origen animal muy pequeño, y que las dietas basadas en plantas son consideradas la mejor opción para mantener nuestro sistema alimentario dentro de límites planetarios.