Economía
grafico-dolar-cierre-4-agosto-2020

El peso no se levanta y el dólar interbancario se acerca a los 23; el IPC rompe racha ganadora

04/08/2020 - 3:41 pm

Las ventas domésticas de vehículos ligeros en el mes de julio fueron de 72 mil 897 unidades en México, una caída anual de 31.3 por ciento. El Sistema de Indicadores Compuestos reveló que la economía continuó contrayéndose durante mayo y la economía se encuentra en etapa recesiva desde noviembre del 2018.

Los daos de empleo en EU, la falta de cuerdo de nuevos estímulos económicos y la disputa que mantiene con China impactan las operaciones.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- Por sexta sesión consecutiva, este martes el peso terminó la jornada de cotizaciones con pérdidas que llevan a la paridad frente al dólar casi a los 23 por uno. Los mercados financieros observaron una jornada mixta debido al reporte mensual de empleo en Estados Unidos;  la aprobación de un estímulo fiscal en aquél país; y las renovadas tensiones políticas que mantiene con China.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.90 por ciento, u 20 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con pérdidas, después de anotar fuertes ganancias durante la sesión.

El dólar spot se vende en 22.8290 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca hasta en los 23.20 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 22.7450 y 22.8560 pesos por dólar. Gráfico: SinEmbargo.

La cotización de esta jornada fue la peor que el peso observó desde el 30 de junio cuando el tipo de cambio se elevó hasta los 22.9570 pesos por dólar. Una cotización similar se observó el 17 de marzo, antes de el fuerte golpe que dejó la pandemia de la COVID-19, cuando el dólar se vendió en 23.1680 pesos.

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con alzas por segunda sesión consecutiva, impulsado por los títulos de Grupo Televisa; hacia el cierre, el parqué accionario mexicano perdió menos de medio punto porcentual.

El IPC se coloca en las 37 mil 466.95 unidades, un retroceso de 0.21 por ciento, equivalentes a -79.77 puntos.

Las acciones de Grupo Televisa y de TV Azteca se colocaron en los puestos uno y tres de las más ganadoras en la BMV, después del pacto con el Gobierno federal para transmitir contenidos de la SEP. La televisora propiedad de Emilio Azcárraga ganó 11.10 por ciento y la del Ajusco anotó un alza de 7.06 puntos porcentuales.

MOVIMIENTOS POLÍTICOS

El viernes, se publicará la nómina no agrícola de julio, en la que se prevé que el aumento en los casos de la COVID-19 haya impactado la creación de empleo. “Cabe recordar que las solicitudes de apoyo por desempleo mostraron un salto en la última quincena del mes, por lo que existe la posibilidad de ver un deterioro en el mercado laboral estadounidense”, expresó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Ese mismo día, los legisladores estadounidenses entrarán en receso por lo que se prevé que antes informen sobre el nuevo estímulo fiscal. El Presidente Trump informó que podría intervenir, con una orden ejecutiva, para aprobar los nuevos apoyos.

EU y China continúan continúan en conflicto, esta vez debido a la suspensión de la aplicación china TikTok del mercado estadounidense por la sospecha de robo de datos.

En México, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó el dato de las ventas domésticas de vehículos ligeros que fueron de 72 mil 897 unidades en el mes de julio, una caída anual de 31.3 por ciento, pero un avance mensual cercano a las 10 mil unidades.

Además, el Inegi dio a conocer el Sistema de Indicadores Compuestos (SICCA). El Indicador Coincidente reveló que la economía continuó contrayéndose durante mayo a un nivel no observado desde agosto de 1996. “Bajo este enfoque, la economía se encuentra en etapa recesiva desde noviembre del 2018, lo que es equivalente a 19 meses y representa la mayor duración de un ciclo en contracción”, explicó Siller.

El Indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) suma 12 meses por debajo del umbral de expansión, ubicándose en 89.82 puntos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video