En esta etapa de la investigación participaron 60 pacientes con la enfermedad, 40 de los cuales recibieron el fármaco.

Ciudad de México, 4 de agosto (RT).- Científicos rusos han publicado este martes en el portal especializado medRxiv su primer estudio sobre los resultados de los ensayos clínicos del Avifavir, medicamento que se basa en el antiviral favipiravir y se utiliza en Rusia para el tratamiento del nuevo coronavirus. El trabajo no ha pasado por una revisión por pares y todavía no ha sido aceptado para su publicación en ninguna revista científica importante.

Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en abril y mayo en siete hospitales de las ciudades de Moscú, Smolensk y Nizhni Nóvgorod en un total de 60 pacientes con neumonía moderada o severa causada por el nuevo coronavirus, 40 de los cuales recibieron el Avifavir durante un periodo medio de 11 días junto con antibióticos y anticoagulantes y los otros 20 formaron un grupo de control tratado con una terapia estándar en la que se utilizó hidroxicloroquina, cloroquina, lopinavir/ritonavir, antibióticos, anticoagulantes o ningún tratamiento etiológico.

Después de los primeros cuatro días del tratamiento con el Avifavir, el virus dejó de detectarse en un 62.5 por ciento de los pacientes (25 de los 40), mientras que en el grupo de control este resultado fue conseguido en un 30 por ciento de los pacientes (seis de los 20). Para el día 10, nueve días después del inicio del tratamiento, un 90 por ciento de los que recibieron el Avifavir (36 de los 40) y un 80 por ciento de las personas del grupo de control (16 de los 20) se deshicieron del coronavirus en el organismo.

Los pacientes que tomaban el Avifavir estaban divididos, a su vez, en dos grupos: el primero recibía 1 mil 600 miligramos del medicamento dos veces el primer día y dos dosis de 600 miligramos entre los días dos y 14, mientras que el segundo tomaba dos dosis de 1 mil 800 miligramos el primer día y 800 miligramos en los días posteriores. Ambos grupos mostraron resultados similares tanto en eficacia, como en seguridad.

Un 17.5 por ciento de los tratados con el Avifavir (siete personas) presentaron efectos secundarios como diarrea, náuseas, vómitos, dolores en el pecho y la presencia de transaminasas elevadas en el hígado (tanto ALT como AST). Los científicos indicaron que las reacciones adversas a este medicamento variaron de leves a moderadas y en el caso de dos pacientes los médicos se vieron obligados a dejar de administrar el fármaco.

Además, durante la investigación dos pacientes que recibían dosis de 1 mil 600 y 600 miligramos del Avifavir y padecían enfermedades crónicas no especificadas tuvieron que ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos y fueron conectados a la ventilación mecánica. Uno de ellos murió.

¿QUÉ ES EL AVIFAVIR?

El 29 de mayo, el Avifavir recibió el certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 del mundo con favipiravir. Actualmente, el fármaco está incluido en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la COVID-19 del país euroasiático.

Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de los ensayos clínicos. No se trata de una creación totalmente rusa, ya que el favipiravir ya se utilizaba en Japón desde 2014 para tratar la gripe, pero ahora lo pueden fabricar no sólo las compañías que contaban con la patente, sino todas las demás, una circunstancia que ha sido aprovechada por los científicos rusos.

El fabricante de Avifavir afirma que durante los ensayos clínicos el medicamento demostró su capacidad de interrumpir los mecanismos de replicación del nuevo coronavirus, aliviar los síntomas y reducir a la mitad el transcurso de la enfermedad en comparación con una terapia estándar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.