Visualización única en WhatsApp: ¿Cómo usar la función que autoelimina fotos y video?

04/08/2021 - 2:45 pm

La aplicación ya tiene una de las funciones más demandadas por los usuarios: Fotos que desaparecen al verlas.

Madrid, 4 de agosto (Europa Press/AS México).- La aplicación de mensajería WhatsApp ha implementado con su última versión la nueva función que permite enviar fotografías y videos que se eliminan automáticamente después de verse una vez.

“Visualización única” es una nueva opción para los mensajes temporales, con la que los usuarios pueden enviar imágenes y videos efímeros que desaparecen del chat después de ser vistos por el destinatario, lo que incrementa el nivel de privacidad de estos contenidos.

Esta opción se dirige especialmente a contenido sensible, como contraseñas, información personal o fotografías que los usuarios envían a sus contactos por motivos concretos (por ejemplo, para una reserva grupal), pero no quieren que estén disponibles más de lo necesario.

WhatsApp ha asegurado en un comunicado que los contenidos que se ven una única vez y luego se autoeliminan están protegidos por el cifrado de extremo a extremo, al igual que los chats y el resto de contenidos que en ellos se comparten.

La “Visualización única” está disponible para todos los usuarios de WhatsApp que hayan actualizado a la última versión de la aplicación.

CÓMO ENVIAR LOS FOTOS Y VIDEOS TEMPORALES

Cuando envías una foto o imagen por el chat privado de Instagram, puedes programarla para que se borre en cuanto el destinatario/a la vea, o cuando pasen unos minutos/horas. Esta función lleva años en Instagram, pero no en WhatsApp. En la app de mensajería, cuando envías una imagen, se queda enviada y sólo puedes borrarla en el plazo de tiempo que la app te da para anular un mensaje. Pero si el contacto o el grupo la ha visto, ahí se queda, incluso almacenada en sus galerías.

O al menos eso pasaba, porque desde ayer, cualquiera puede enviar por WhatsApp una imagen y programarla para que se auto-elimine cuando quiera. Y sí, para eso sirve ese número que de repente te ha aparecido anoche en la barra de componer el mensaje.

Desde ayer, cualquiera puede enviar por WhatsApp una imagen y programarla para que se auto-elimine cuando quiera. Foto: AS México

¿Cómo funciona? Así de fácil:

1. Abre WhatsApp y entra en un chat.
2. En la barra para escribir un mensaje pulsa el ícono de la cámara para abrir la galería más reciente de fotos e imágenes guardadas en tu móvil.
3. Pulsa sobre una o varias para elegirlas.
4. ¿Ves que en la barra para escribir un pie de foto o mensaje hay un “1” en la parte derecha que antes no salía? Si le das, activas la opción para que el destinatario/a sólo pueda ver esa foto una vez.
5. En cuanto la haya visto, la imagen se borrará del chat y ya no podrá abrirla de nuevo

DATOS SOBRE LA FUNCIÓN DE IMÁGENES TEMPORALES:

– Cuando envías fotos y videos activando la función, sólo se pueden ver una vez y se te notifica cuando el destinatario los ha abierto.
– Cuando las fotos y los videos están configurados para ser vistos una vez, el contenido desaparece después de que lo cierres.
– Si desactivas los recibos de lectura, el destinatario seguirá viendo si has abierto la foto o el video configurado para ver una vez, pero no podrás ver cuándo el destinatario abre los tuyos. En los grupos, puedes ver cuando otros participantes abren fotos que caducan, incluso si has desactivado los recibos de lectura.

– El destinatario podría guardar la foto o el video haciendo capturas de pantalla o de video, y WhatsApp no te avisará porque no hay detección de capturas de pantalla.
– También puedes compartir fotos y videos configurados para verlos una sola vez en los grupos, y puedes ver quién los ha abierto en “Información de mensajes”.
– Los contactos bloqueados en los grupos comunes pueden seguir abriendo esas fotos y videos: de hecho, no pueden enviarte mensajes ni llamarte, pero sí pueden interactuar contigo en los grupos.
– Si envías una foto utilizando la función de ver una vez a personas que no tienen esta función activada, la función de ver una vez seguirá funcionando y sólo podrán verla una vez.

-Con información de César Otero, de AS México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video