Metadatos

La red no compra la “revelación” de Madrazo sobre 2006; le sacan hasta “la chapuza de Berlín”

04/10/2018 - 8:30 pm

#MetaDatos | Roberto Madrazo Pintado, ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2006, cimbró las redes sociales este jueves tras declarar que en las actas de escrutinio de su partido había mayoría de votos para Andrés Manuel López Obrador a pesar de que los resultados del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) dieron por ganador al panista Felipe Calderón Hinojosa.

Sus afirmaciones, sin embargo, no fueron aplaudidas en las redes sociales. Por más de 10 horas consecutivas, el ex Gobernador de Tabasco recibió cientos de reclamos por su silencio de más de una década y por su falta de calidad moral para sumarse a la polémica sobre el supuesto fraude de 2006, luego que, entre otros episodios, fuera descalificado del Maratón de Berlín en 2007 por hacer trampa.

En tanto, el ex Presidente Felipe Calderón calificó de “delicada” la declaración de Madrazo Pintado y reiteró que ganó las elecciones de manera honesta. Sin embargo, su réplica no generó conversación en las redes sociales mas allá del tono informativo, y contribuyó a que se reactivaran frases como “haiga sido como haiga sido” y calificativos negativos como el acrónimo “Fecal” y el adjetivo “espurio”.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).–El ex Gobernador de Tabasco (1995-1999), y ex candidato presidencial, el priista Roberto Madrazo Pintado, cimbró las redes sociales este jueves tras admitir en entrevista con el periodista Emanuel Sibilla Oropeza, ante los micrófonos del programa Telererpotaje, que en las actas de escrutinio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –durante las elecciones de 2006–, el entonces candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, se encontraba a la cabeza de la votación.

Madrazo Pintado realizó su declaración 12 años después de que tuvieran lugar los comicios más cerrados de la historia de México, en los que el panista Felipe Calderón Hinojosa ganó por menos de un punto porcentual a su adversario López Obrador. Este jueves, los usuarios no le perdonaron la tardanza en su declaración. Lejos de que la reveladora información le resultara favorable, en las redes sociales los usuarios no le perdonaron al tabasqueño el silencio que guardó por más de una década y que, para quienes participaron en esta conversación de Twitter, contribuye poco a resolver si en realidad hubo un fraude electoral en 2006.

La tendencia, que se mantuvo por más de 10 horas continuas en Twitter de acuerdo con el portal Trendinalia, albergó cientos de tuits en los que los usuarios concluyeron que Madrazo “no dijo nada que no supiéramos”. Sólo esta frase alcanzó a 34 mil 245 cuentas por la tarde del jueves, según el estimado de Tweet Reach. Sin embargo, la tendencia fue mas allá de no mostrar sorpresa por la declaración del ex candidato presidencial priista.

Las reacciones se intensificaron en torno a su participación en la edición 2007 del Maratón de Berlín, en la que fue descalificado por hacer trampa. En torno a los reproches que recibió el priista por su fraudulenta participación en el evento deportivo, la discusión alcanzó a 99 mil 467 cuentas. Para los usuarios, este episodio le restó calidad moral y credibilidad para declarar que las actas de escrutinio de su partido mostraban un resultado diferente al oficial en el 2006.

A pesar de que las afirmaciones de Madrazo no fueron bien recibidas en los foros digitales, la presunción de que en 2006 se llevó a cabo un fraude electoral que favoreció a Calderón Hinojosa ha sido una premisa constante en los debates que se generan en Twitter. Sin embargo, coincidieron en que la declaración del ex Gobernador no era necesaria en este momento político.

Más de 35 mil tuits se generaron en punto de las 15:00 horas en los que se habló sobre Madrazo, una gran cantidad de ellos se centraron en generar escarnio de su imagen y le consideraron también un oportunista.

“EL SILENCIO COBARDE DE MADRAZO,AYUDÓ A USURPAR LA PRESIDENCIA A ‘FECAL’,ESE SILENCIO CÓMPLICE HA COSTADO 300 MIL VIDAS;CÍNICO DICE;”PARA NO DINAMITAR LA VIDA DEMOCRÁTICA”,..ASQUEROSO OPORTUNISTA CORRUPTO”, expresó el usuario Carlos Aguiar (@CarlosAJimnez4).

“En mi libro: ‘Confieso por un hueso’, Roberto Madrazo abre su corazón y nos comparte que en sus actas, en 2006, AMLO estaba arriba de Calderón.* Incluye algunos consejos para correr maratones y llegar a la meta sonriente y sin sudar”, escribió la usuaria Magui‏ (@elemloe) que recibió más de 600 retuits.

La declaración del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, quien consideró al ex candidato un “cínico” por hacer esta afirmación dos sexenios después de que tuvieran lugar las polémicas elecciones, la conversación en Twitter sumó ese calificativo con un alcance de 5 millones 498 mil 465 cuentas.

La tendencia “Madrazo” mantuvo su actividad con pocas variaciones durante más de 10 horas. Foto: Tweet Binder


CALDERÓN AL MARGEN DE LA POLÉMICA

El ex Presidente Felipe Calderón mantiene una imagen negativa en los foros digitales donde a menudo es objeto de críticas, burlas, memes y señalamientos. Las principales conversaciones en torno a su figura le atribuyen el incremento de la tasa de homicidios en México a partir de la guerra contra el narcotráfico, que impulsó durante su sexenio como única estrategia de seguridad. El conflicto armado, para la mayoría de sus críticos, resultó ser un estado de excepción permanente durante los seis años de su mandato –además de que lo heredó al Presidente Enrique Peña Nieto– y no contribuyó a la reducción de la crisis de inseguridad.

Sin embargo, este jueves, tras sostener que él ganó las elecciones del 2006 de manera honesta, hubo poca polémica.

Aunque sí reactivó algunas frases y críticas que se generaron desde que se encontraba al frente del Ejecutivo. Tras declarar en el espacio radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva que no hubo fraude en el 2006, la frase con la que había justificado su triunfo en el 2006: “haiga sido como haiga sido” fue traída a colación con un alcance de 169 mil 125 cuentas al sumar la dispersión que generó la escritura del vulgarismo “haiga” escrito con “h” y sin ella.

Los comentarios negativos movilizaron términos como “espurio”, con el que a menudo sus críticos se dirigen en redes sociales al ex Presidente, con un alcance de 75 mil cuentas. En tanto que el acrónimo “Fecal” (Felipe Calderón) también fue reactivado en 192 mil 977 cuentas.

La controversia que involucra a Calderón en el supuesto fraude de 2006 ya había sido avivada en septiembre por el propio Andrés Manuel López Obrador, quien señaló ante medios de comunicación que los cuerpos encontrados en dos tráilers y que deambularon por Jalisco –debido a la incapacidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para almacenarlos de manera apropiada– era resultado de la guerra contra el narcotráfico iniciada por Calderón únicamente “para legitimarse”, lo que incrementó los índices de violencia en la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video