El virus de sarampión que afectó a cuatro personas en CdMx podría tener origen extranjero

05/03/2020 - 10:12 pm

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó el miércoles, a través de la Dirección General de Epidemiología, cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– El genotipo y linaje del virus de sarampión que enfermó a la paciente cero en la Ciudad de México podría tener origen extranjero, de acuerdo con autoridades de salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que es una menor, de 8 años de edad, la identificada como caso índice.

“Del caso índice, la niña de 8 años, es identificado el genotipo y el linaje, que es una prueba altamente especializada que se hace en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y que habla de una circulación que puede venir del extranjero”, expuso en conferencia de prensa.

El genotipo y linaje no pertenecen a los hallados en México en los recientes años, según el experto.

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó el miércoles, a través de la Dirección General de Epidemiología, cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México.

El primer caso detectado fue el de la menor de ocho años. La paciente comenzó con los síntomas el 22 de febrero debido a que su esquema de vacunación estaba incompleto, pues sólo contaba con la primer dosis de la vacuna contra el sarampión.

Los otros tres casos confirmados corresponden a un niño de 10 años, quien contrajo los síntomas desde el 23 de febrero, y dos hombres de 37 y 39 años que presentaron los primeros indicios de estar infectados a partir del 26 y 24 de febrero, respectivamente.

De acuerdo con las declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estas tres personas con sarampión también son habitantes de la Alcaldía Álvaro Obregón, y no tienen registros en el esquema de vacunación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video