México

Ex agente de la PF se entrega a las autoridades de EU por sus presuntos nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva

05/04/2017 - 11:30 am

El Comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, explicó que desde el pasado mes de noviembre el entonces elemento, identificado como Iván “N”, fue separado de su cargo, y la Unidad de Asuntos Internos de la PF abrió una carpeta de investigación en su contra.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- Manelich Castilla, Comisionado de la Policía Federal (PF), informó que un ex agente de esta corporación se entregó a las autoridades de Estados Unidos, debido a que éstas iniciaron una investigación en su contra por sus presuntos nexos con el narcotráfico, y otros cargos relacionados a este delito.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que desde el pasado mes de noviembre el entonces elemento, identificado como Iván Reyes Arzate, fue separado de su cargo, y la Unidad de Asuntos Internos de la PF abrió una carpeta de investigación en su contra.

Las averiguaciones de las autoridades de ambas naciones orillaron al ex agente, quien formaba parte de la División antidrogas de la dependencia mexicana, a entregarse de manera voluntaria a la Fiscalía de Chicago.

Señaló que, presumiblemente, Reyes Arzate obstruyó una averiguación de carácter importante entre Mexico y EU a cambio de un beneficio personal por parte del Cártel de los Beltrán Leyva.

Por lo que después de 16 años de servicio el agente fue separado de su cargo, pues, Castilla afirmó, en la PF no hay, ni habrá espacio para quienes “mancillen la honorabilidad de las instituciones”.

Sin embargo, la acusación estadounidense va mucho más allá. Detalló que Reyes Arzate era el comandante de una unidad de inteligencia especial que compartía información tanto con la DEA como con el Departamento de Justicia de Estados Unidos,

Según la acusación revelada por una corte de distrito del Illinois, el ex agente formó parte de una unidad cuyos mandos son entrenados e investigados previamente por los estadounidenses.

También indicó que aunque eran los funcionarios estadounidenses los encargados de los controles de confianza y los exámenes del polígrafo, “algunos comandantes senior” de esas unidades quedaron exentos de tales pruebas.

El caso, supone uno de los mayores escándalos de corrupción recientes, y tiene lugar una semana después de que el fiscal general del estado de Nayarit, Edgar Veytia, fuera arrestado en Estados Unidos por conspiración para traficar con cocaína, heroína y metanfetaminas, desde enero de 2013 hasta el pasado mes de febrero.

-Con Información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video