El PAN en Jalisco está en crisis, admiten sus militantes; Maderistas y Corderistas se acusan mutuamente

05/05/2014 - 12:02 am

Ciudad de México, 5 de mayo. (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco está en crisis, dividido y en medio de acusaciones de abuso de poder contra quienes lo encabezan, por apoyar abiertamente la candidatura de Gustavo Madero Muñoz para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), acusan sus militantes.

La entidad tiene el 10 por ciento del padrón de militantes panistas que el 18 de mayo deberán decidir quién será su próximo líder nacional y resultará decisiva para las aspiraciones de Madero Muñoz o Ernesto Cordero Arroyo, los dos contendientes.

“Es uno de los padrones más importantes, más de 20 mil personas tenemos la posibilidad de emitir nuestro voto y sin duda alguna el PAN es Jalisco es decisorio en la próxima elección hay apuestas muy fuertes por uno u otro candidato y se le ha dado la relevancia que tiene y esperemos tengamos altura de miras para no convertir a Jalisco en vergüenza nacional y se cometan cuestiones irregulares”, advierte el ex Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón, Abraham González Uyeda.

“Hoy al frente del PAN y al frente de los proyectos importantes del PAN en Jalisco se encuentran quienes llevaron al partido al tercer lugar en el proceso del 2012 [luego de que el partido había gobernador la entidad por 18 años], personas que son quienes coordinan la campaña de Gustavo Madero y que a través de campañas se les ha estado premiando no sólo en esa lógica de tercer lugar, sino también con conductas antidemocráticas con motivo de apoyar a costa de lo que sea a Madero”, aseguró el Vicecoordinador de los Senadores panistas, José María Martínez Martínez, quien ocupa un escaño por Jalisco.

El 2 de mayo, el Legislador presentó ante la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) una denuncia en la que acusa a integrantes del Comité Estatal de preparar una “elección de Estado” para favorecer a Madero.

Acusó al presidente del PAN estatal, Miguel Monraz Ibarra y a otros funcionarios del partido, de apoyar a Madero y violar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral que culminará el 18 de mayo, y también los señaló por su presunto proselitismo.

“Hay un uso de los recursos humanos y materiales [del PAN] para apoyar este proyecto”, afirmó.

El Diputado federal Omar Borboa Becerra, simpatizante de Madero, criticó a su vez Senador, y recordó que se convirtió el Legislador por el bloque de los hermanos Cortés Berúmen, Isaías y Hernán, coordinador de los diputados locales y el coordinador de campaña en Jalisco de Madero, respectivamente.

“Ahora en México decidió traicionarlos y para justificar su traición, salió con lo del desvío que jamás me ha tocado ver”, añadió Borboa Becerra.

Recordó que hasta la otra semana, Martínez Martínez formaba parte de los que apoyaban a Madero en Jalisco.

“Es lamentable que hubiera ese tipo de acusaciones, porque ese mismo equipo ha jugado por Madero, y ahora él lo cambia por ambiciones personales”.

Cuestionado sobre el peso de Martínez en la entidad y si su abandono de las filas maderistas e integración al equipo del rival de Madero, Ernesto Cordero Arroyo puede afectar la elección en Jalisco, asegura que sí en términos de votos, pero que no variará el resultado a favor del chihuahuense.

“Claro que afecta, es un Senador y tiene votos importantes pero como para que nos den la vuelta, no. Hay 22 mil militantes en Jalisco, que voten 15 mil, ganaríamos con una diferencia de seis mil con todo y que se fue Martínez”.

Para la ex Diputada federal Rocío Morgan, la denuncia que presentó el Vicecoordinador de los senadores y sus acusaciones de que en Jalisco se gesta una “elección de Estado” a favor de Madero no son sorpresivas, lo que sí lo es que el Senador apenas se haya dado cuenta.

“Dicen que por su comportamiento que ha tenido desde hace varios años, él no da paso sin huarache, y sorprende que a estas alturas del proceso se llame a sorpresa, pero no es cierto, en alguna cuestión no le cumplieron y quiere vender caro su amor. Yo apoyo a Ernesto Cordero y son bienvenidos los que quieran sumar. Hemos señalado la coacción para votar a favor de un candidato, que les hacen promesas de candidaturas, de empleos”, expresó Morgan.

LA CRISIS AZUL

Abraham González Uyeda, ex Secretario de Gobernación. Foto: El Informador
Abraham González Uyeda, ex Secretario de Gobernación. Foto: El Informador

La deserción del equipo de Martínez es un ingrediente más de la crisis que vive el PAN desde el 2012, cuando sus preferencias electorales se desplomaron.

Borboa recordó que en 2012 sólo ganaron un distrito federal, el suyo, mientras que antes gobernaban 69 municipios en la entidad, ahora solo gobiernan 22, y ninguno es de la zona metropolitana, otrora bastión panista.

Abraham González consideró, por su parte, que la presentación de denuncias no deja de ser un reflejo de la crisis que atraviesa el PAN en Jalisco, en el marco de la contienda por la dirigencia nacional.

“Sin duda alguna el hecho de que se presenten denuncias en contra de la dirigencia o funcionarios del PAN en Jalisco no deja de ser reflejo de cierto nivel de crisis por el que está pasando el partido como consecuencia de la contienda en la búsqueda de la Presidencia del CEN.

“Esto viene siendo una consecuencia de muchos meses en donde se ha arrastrado la falta de voluntad de muchos de los actores del partido para sentarse y tratar de sobreponerse a sus diferencias. Es importante el hecho de que luego de 2012, donde tuvimos una derrota no ante el PRI sino ante nosotros mismos, ante nuestra incapacidad de cerrar filas y que después de eso nos ha faltado hacer un ejercicio no de reconciliación, sino de mirar a dónde están las causas y razones por las cuales la ciudadanía nos dio la espalda y nos sancionó de manera severa. Esa parte de falta de construcción de acuerdos no nos ha permitido transitar y llegar a tener acuerdos suficientes para evitar que las contiendas se sigan polarizando al grado que tenemos”, explica.

La crisis ya tiene un tiempo, pero los jaloneos son situaciones normales, opina por su parte Rocío Morgan.

“Algunos lo llaman crisis, y si lo vemos así, sí hay una situación tirante ya de algunos años por decisiones tomadas por la dirigencia, consideramos que no se garantiza la objetividad de los procesos internos”.

Martínez dice que luego del desastre electoral en 2012 se premió a panistas responsables del desplome al tercer lugar, como fue al Coordinador de Madero en Jalisco, Hernán Cortés, hermano de Isaías Cortés Berumen, uno de los integrantes de la planilla del candidato.

“Son algunas personas que llevaron a la derrota al PAN, al tercer lugar, esto implica que no hubo talento. Con el PAN en tercer lugar, no hay oposición de los diputados [en el Congreso local], están confundidos o esperando la línea que marque el Presidente de Jalisco y a todas luces hay entreguismo al gobierno en turno, y provoca que haya puertas abiertas para que algunos panistas abandonen las filas del partido para irse a otro proyecto. Esto habla de que no hay conducción, ni talento, ni liderazgo para que los panistas nos sintamos en la confianza de regresar al poder en 2018”, expresó el el Senador.

LA DENUNCIA

Jalisco es una de las entidades más importantes de cara a la contienda interna electoral del 18 de mayo entre panistas.

Con un padrón de 22 mil militantes, equivalente al 10 por ciento del padrón nacional, la entidad es de gran importancia para ambos candidatos.

Morgan explicó la importancia de la entidad: “Es uno de los estados que más aportación tiene de votos, hay demasiados grupos y el partido es tan grande que es generoso y hay lugar para todos y lo que sí hemos coincidido es en eso, que el partido no es herencia ni patrimonio de una persona”.

De acuerdo con la denuncia de Martínez, la elección de Estado que se prepara en Jalisco a favor de Madero tiene nombres y apellidos:

“Miguel Ángel Monraz Ibarra; Octavio Esqueda Avalos; Margarita Licea González; Gustavo Macías Zambrano; Roberto Soto Arias; Presidente, Oficial Mayor Administrativo, Tesorera y Secretarios Generales Adjuntos del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Jalisco, respectivamente”, son algunos de los nombres que aparecen en la denuncia presentada el 2 de mayo ante la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen).

“Para la recolección de firmas de Gustavo Madero se hicieron valer de los coordinadores regionales del partido llamados asesores, a los cuales se les paga un sueldo y se les da para su trabajo un vehículo, fueron los encargados de la recolección de las firmas y no sólo eso, son coordinadores nacionales de la campaña que coordina Hernán Cortés Berúmen, son llevados a un curso de capacitación por parte del equipo de Madero y con la participación del Presidente, del Secretario adjunto, la Tesorera, yo estuve presente y a lo largo de la campaña han estado los secretario afines a Gustavo Madero apoyando abiertamente la campaña”, explicó el Senador.

Martínez, quien el 1 de mayo dio a conocer su apoyo al equipo rival de Madero, el de Ernesto Cordero Arroyo, reconoció en entrevista con SinEmbargo que sus simpatías en Jalisco estaban hasta hace unas semanas con Madero, pero luego de los abusos, y al ver que el dirigente que busca su reelección no hacía nada para evitarlos, le retiró el apoyo.

“He visto falta de talento, de atención a los verdaderos problemas del partido, un ánimo de revancha, que no es saludable, en la política se construye en los acuerdos. En el caso concreto de mi apoyo a Gustavo Madero desde hace meses vengo denunciando lo que pasa en Jalisco; también vengo pidiendo que se ponga orden a nivel nacional en la estructura que se maneja para los que no seamos capaces de buena conducta, ya vimos lo que pasó en la Cámara de Diputados [se refiere al caso de los moches, en los que se acusa al Coordinador, Luis Alberto Villarreal]. No hemos tenido reacción de Gustavo Madero, ni como dirigente y menos como candidato”.

“Esto me lleva a deslindarme de este estilo que no comparto, hoy la renovación de estatutos nos permite renovar actitudes, personas, apostarle a la sana distancia que hemos pregonado en el PAN y no al sano acercamiento que se confunde cuando anunciamos que se cogobierna con el PRI”, criticó.

Martínez fue cuestionado sobre si ve un escenario de una elección desaseada, no la descarta.

“No hay ningún tipo de excepción en esta situación. Cualquier político sabe que las instituciones se conforman por seres humanos, puede haber alguien que cometa algún error de entrada para establecer y ver si este error es con dolo para ver si hubo conducta sucia, espero que con esta petición se abone para que se pueda limitar”.

Respecto a la respuesta del Comité Directivo estatal del PAN que mediante un boletín dijo que las acusaciones son falsas, así respondió Martínez: “Es un cinismo absoluto de mi presidente en Jalisco al decir que era falso cuando es más que obvio. El 30 de abril la Tesorera (Margarita Licea González) se vio obligada a pedir licencia a su cargo en el partido”.

Asegura que en cinco ocasiones le planteó la problemática a Madero, quien no hizo nada por remediar la situación.

“Tuve oportunidad de señalarlo, pero no se atendió ningún tipo de acción para poder enmendar esta actitud”.

-Algunos dicen que Madero escucha pero no atiende, ¿es cierto?

-Una persona que no atiende no escucha, eso es prácticamente hacer oídos sordos, no es una característica de escuchar, sino una de ser inconsecuente en una charla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video