México

CNDH: Hay 71 casos de COVID-19 en centros penitenciarios del país; Jalisco encabeza la lista con 40

05/05/2020 - 11:25 am

Los números pertenecen al último monitoreo con corte del 30 de abril. Destacó que todos los casos confirmados son de pacientes hombres.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que hay 71 contagios confirmados de coronavirus en centros penitenciarios del país.

De acuerdo con un comunicado, la CNDH confirmó además 31 casos sospechosos. Las cifras contemplan tanto a presos como personal que trabaja en dichos lugares.

Los números pertenecen al último monitoreo con corte del 30 de abril. Destacó que todos los casos confirmados son de pacientes hombres.

Según el informe, Jalisco es el estado con más casos dentro de centros penitenciarios con 40 confirmados. En segundo lugar está Yucatán con 13 diagnósticos positivos, en tercer lugar se ubican el Estado de México y la Ciudad de México con siete y seis casos, respectivamente.

Sinaloa y Tabasco tienen dos contagios de coronavirus cada uno y, Quintana Roo sólo uno.

La CNDH precisó que a través del Mecanismo de Monitoreo Nacional informó sobre las medidas implementadas en los penales a causa de la pandemia de coronavirus. Una de ellas fue parar las visitas familiares y, en su lugar, brindar dos llamadas telefónicas a la semana.

“Con la intención de inhibir la visita familiar masiva y visita íntima, a fin de salvaguardar su salud y proteger a sus familiares, y optar por la realización de llamadas telefónicas, actualmente las personas privadas de la libertad realizan 2 llamadas telefónicas a la semana”, apuntó en el informe.

Resultado de esta medida, en cinco días “se registró un total de 41 llamadas telefónicas y se elaboraron el mismo número de cédulas de atención”.

Sobre el caso de Jalisco, el dato ofrecido por la Comisión contrasta con la información que brindó el pasado domingo 3 de mayo la Secretaría de Salud (SSa) estatal, que reportó 60 casos positivos por COVID-19 tan sólo en el complejo penitenciario de Puente Grande.

De acuerdo con el reporte de medios locales, hasta el sábado se habían confirmado 58 reos contagiados, pero este domingo la dependencia estatal contabilizó dos casos nuevos por lo que ya suman 60.

La Secretaría de Salud jalisciense detalló que la mayoría de las personas contagiadas son asintomáticas y no han requerido hospitalización; todos ellas se encuentras estables y han sido aislados del resto de los prisioneros.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de la entidad señalaron que dos pacientes infectadas con el virus -hombres de 32 y 24 años de edad- fueron dados de alta, después de haberles aplicado pruebas recientes a las cuales dieron negativo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video