México

México no ha reportado casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido: SSa

05/05/2022 - 7:53 am

Aunque no se han detectado casos de esta enfermedad, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica publicó el Aviso Epidemiológico con el objetivo de que todas las unidades médicas reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer el miércoles que, hasta el momento, en México no se han identificado casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido como se han reportado ya en al menos 12 países del mundo.

No obstante, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, integrado por las instituciones del sector Salud, publicó el Aviso Epidemiológico con el objetivo de que todas las unidades médicas reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación.

Para ello, la SSa detalló que las manifestaciones clínicas de los casos identificados en otros países corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas altas, es decir, que está en curso un proceso inflamatorio en el hígado.

Agregó que la mayoría de los pacientes presentó ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas), además de signos y síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos; sin embargo, destacó que ninguno tuvo fiebre y tampoco se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Además, la Secretaría de Salud recomendó a la población tomar en cuenta las siguientes medidas para evitar una infección por esta enfermedad: lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcohol gel, sobre todo antes y después de preparar alimentos, después de ir al baño o cuando se realiza el cambio de pañal; cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca, así como superficies de uso común. También dijo que es necesario consumir agua simple potable; garantizar el manejo higiénico de alimentos; completar el esquema básico de vacunación conforme a la edad; y el manejo adecuado de excretas.

Una enfermera aplica una vacuna para la prevención de la hepatitis a una menor de edad en Nuevo León. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro. Archivo.

Agregó que hasta la fecha no se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos de esta hepatitis aguda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado el martes pasado que se notificaron unos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en menos de un mes y otros 50 están bajo investigación.

La mayoría de los reportes constatados corresponden a la región europea, pero también han detectado casos en las Américas, el Pacífico Occidental y Sudeste Asiático.

Esta imagen de microscopio electrónico de 1981 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestra partículas del virus de la hepatitis B, indicadas en naranja. Foto: Dr. Erskine Palmer, CDC vía AP.

Este tipo de hepatitis fue advertida por primera vez el 5 de abril por el Reino Unido en niños menores de diez años y sin dolencias previas, desde entonces se han localizados casos similares en España, Bélgica, Dinamarca, Italia, Estados Unidos e Indonesia, entre otros.

Según la OMS, la edad de los pacientes varía entre infantes de un mes y adolescentes de 16 años.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video