México

Cae Cárdenas Palomino

Capturan a uno de los hombres fuertes de García Luna; se escondía en Edomex

05/07/2021 - 8:10 am

Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), está acusado de tortura. En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se le consideraba, como al mismo García Luna, un “súper policía”.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Luis Cárdenas Palomino, uno de los hombres fuertes del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, fue detenido por la Marina Armada de México en Naucalpan, Estado de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), está acusado de tortura y las autoridades o habían dado por prófugo de la justicia. En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se le consideraba, como al mismo García Luna, un “súper policía”.

La detención de Cárdenas Palomino fue confirmado por la FGR, en su cuenta de Twitter.

En marzo de 2001 fue reconocido por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos; ganó el Premio Innova 2005 por la implementación de Tecnología de Punta para la identificación y desarticulación de bandas delictivas; fue condecorado con el Orden del Mérito Policial del Gobierno Español y la Medalla al Valor, otorgada por primera vez por el Presidente Felipe Calderón en agosto del 2009. En noviembre del 2010, la Comunidad de Policías de América lo consideró el Mejor Policía de México.

Pero, de acuerdo con distintos testimonios, era un torturador. El mismo García Luna, su superior con Felipe Calderón, está vinculado con el Cártel de Sinaloa y con el tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. Se encuentra detenido en Nueva York y se encuentra bajo proceso judicial.

El 30 de julio de 2020, autoridades federales de Estados Unidos que llevan la causa contra el exsecretario García Luna acusaron formalmente de narcotraficantes a dos exfuncionarios mexicanos: Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Los fiscales que llevan el caso de García Luna dicen que ambos individuos brindaron protección al Cártel de Sinaloa, que comandaron Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. El Departamento de Justicia dice que tanto Pequeño García como Cárdenas Palomino “aceptaron millones en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa”.

“Ambos hombres eran socios cercanos de García Luna y pasaron gran parte de sus carreras en los servicios federales de seguridad persiguiendo ostensiblemente a los mismos traficantes a los que se les acusa de ayudar”, citó entonces Alan Feuer, quien cubre juzgados para The New York Times.

Los tres hombres estuvieron implicados en el asesinato de un informante colombiano de la DEA hace más de una década, de acuerdo con el testimonio de un ‘renegado’ del cártel, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. El informante estaba dando datos a las autoridades de allá sobre los envíos de cocaína controlados por Arturo Beltrán Leyva, el antiguo socio de Guzmán en Sinaloa.

El testigo sería Sergio Villarreal Barragán, quien dice que García Luna recibió el nombre del informante de un oficial corrupto de la policía de Bogotá. “Pequeño y Palomino ayudaron a darle el nombre a Beltrán Leyva. El informante fue secuestrado y torturado y después de confesar que trabajaba para la DEA, fue asesinado”, citó entonces el periodista desde Brooklyn.

Cárdenas Palomino es identificado como como uno de los responsables de armar el montaje en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta. Cárdenas fue de los señalados en la declaración de “La Barbie” junto con García Luna, pero no había sido procesado. De acuerdo con información en su perfil de LinkedIn, desde el 2013 dirige una empresa de seguridad privada y guardias. En diciembre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó congelar sus cuentas.

Pequeño García, el otro personaje señalado por autoridades federales de Estados Unidos, fue el titular de la División Antidrogas en el periodo de García Luna. En ese cargo estaba al mando del monitoreo de las cámaras de seguridad de los Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad a Plataforma México, cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal del Altiplano I, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En julio de 2015, Ramón Pequeño fue destituido de su cargo tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En julio de 2015, Pequeño García fue cesado de su cargo por instrucción del entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

LA RESPUESTA DE AMLO

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención de Cárdenas Palomino se dio debido a que en México no hay impunidad. Asimismo, señaló que el país se irá serenando y pacificando.

“El señor Cárdenas Palomino era el segundo de García Luna y pues tenía una investigación abierta en la Fiscalía y se le detuvo porque ya no hay impunidad, y eso ayuda mucho. Por eso mi seguridad de que se va serenando al país, se va a seguir pacificando México poco a poco. En México hay paz, hay tranquilidad y hay gobernabilidad. Vamos a continuar haciendo nuestro trabajo”, expresó el mandatario.

Además, López Obrador aseguró que no tiene conocimiento de que Cárdenas Palomino vaya a ser extraditado o no para ser juzgado en Estados Unidos.

Por último, el funcionario agregó que, aunque tenía la información, la Fiscalía será la encargada de informar a detalle sobre el arresto del extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

“Yo tengo la información porque desde las 6:00 horas estamos reunidos y recibimos el reporte, pero no me corresponde a mí informarlo porque la Fiscalía es autónoma y es una investigación que ellos llevaron a cabo”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video