Author image

Redacción/SinEmbargo

05/08/2018 - 6:49 am

La nueva imagen de AMLO / Ideología vs. pragmatismo

Andrés Manuel López Obrador es un de los políticos que mejor manejo le da a su imagen, especialmente en este periodo de transición de poderes, el tabasqueño ha mostrado una evolución importante al pasar de ser un candidato más, a ser el próximo Presidente de México.

La nueva imagen de AMLO
Andrés Manuel López Obrador es un de los políticos que mejor manejo le da a su imagen, especialmente en este periodo de transición de poderes, el tabasqueño ha mostrado una evolución importante al pasar de ser un candidato más, a ser el próximo Presidente de México. En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “si hay un genio de la imagen y de la comunicación en este país es Andrés Manuel López Obrador. El señor es quien es porque supo construir un personaje, un personaje profundamente carismático, poderoso y popular. Todo estaba estudiado en él: el acento, el uso de ciertas palabras, el ‘gallo’, la ropa blanca, sencilla. El Peje era un producto tan bien hecho que hasta tenía sus caricaturas y artículos promocionales. […] La nota no es si Andrés Manuel López Obrador se ve feo o guapo. La nota es que el señor está evolucionando a nivel imagen para pasar de candidato a presidente y esto no deja de ser interesante. ¿Por qué? Porque nadie más lo había hecho y porque lo está haciendo como se tiene que hacer: poco a poco, durante el proceso de transición, sin dejar de ser congruente […] El Peje está mandando un mensaje de evolución, de `estoy dejando de ser candidato` a `me estoy convirtiendo en presidente`, de `voy a gobernar para todos, no solo para mis aliados`. Y esto va más allá de su peinado. Le suplico que observe y que escuche con frialdad todo lo que ha hecho y todo lo que ha dicho don Andrés Manuel desde el 1 de julio. Poco a poco ha ido mesurando el tono de sus discursos, poco a poco ha ido agregándole elementos de carácter a su vestimenta. ¡Ya no le responde a la prensa como respondía antes! Sus palabras ya no invitan a la confrontación, invitan a la integración. Cero conflictos. Y lo más admirable de esta transformación es que se está dando por etapas. […] No es que el señor López Obrador vaya a pasar de gordo a flaco, de moreno a rubio o de barbón a lampiño de un día para otro. No es cirugía plástica. No se está disfrazando. Es que El Peje sabe que los cambios, para que funcionen, se tienen que hacer paulatinamente, se está preparando para lo que viene y nos lo está comunicando. No es un cambio de imagen, es algo mucho más profundo”.

Ideología vs. pragmatismo
En Reforma, el columnista Juan Pardinas, escribe acerca del pragmatismo con el que López Obrador ha manejado el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el contraste de la forma en la que se dieron los anuncios de quienes serán encargados del sector energético en el próximo gobierno: “en un país donde es difícil construir consensos políticos, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) tiene un nivel inédito de legitimidad. Durante las campañas presidenciales, ningún candidato osó atacar las ventajas del acuerdo trilateral con nuestros socios y vecinos. Cuando la mayoría de los debates públicos se analizan con una buena dosis de carga ideológica, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte se mira con un sano pragmatismo. Andrés Manuel López Obrador ha nombrado a Jesús Seade como representante del futuro gobierno en este tramo de la negociación comercial […] se ganó su chamba por la ruta del mérito y la experiencia […] En el terreno de la energía, las cosas pintan a la inversa. Las designaciones en Pemex, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía son como poner al Papa y los cardenales del Vaticano a dirigir los destinos de la reforma de Lutero […] En la estrategia frente al Tratado de Libre Comercio para América del Norte, Andrés Manuel López Obrador ha mostrado pragmatismo y voluntad para ajustarse al contexto que impone la realidad. En el sector de energía, el nuevo gobierno trata que la realidad se ajuste a sus moldes ideológicos. Agradecería mucho estar equivocado. Sin embargo, creo que las primeras decisiones en el sector de energía representarán un obstáculo importante a la ambición de cambio que representa el triunfo de Andrés Manuel López Obrador”.

Derecho efectivo al agua
En El Universal, su Editorial, habla acerca de la escasez de agua en México y de cómo miles de personas que habitan el país carecen del vital líquido, no a causa de la escasez, sino por falta de infraestructura que la lleve hasta sus hogares: “en México aún estamos muy lejos de que el derecho humano al agua, avalado por la Organización de las Naciones Unidas en 2010 y reconocido por el Estado mexicano desde 2012, sea una realidad palpable para toda la población. El tema del agua en México tiene que ver con una red intrincada de intereses, dependencias y problemas complejos, pero sobre todo de ecosistemas, personas, derechos y pueblos. Miles de personas en nuestro país hoy todavía carecen de acceso a este recurso indispensable para la vida […] principalmente a causa del acceso y distribución enormemente desiguales del recurso, problema ante el cual poco ha hecho el Ejecutivo federal actual. Por otro lado, irresponsablemente, el Congreso de la Unión tampoco ha cumplido con la obligación de expedir la Ley General de Aguas (LGA), necesaria para implementar y garantizar el derecho al agua. En este sentido, el Estado mexicano tiene una deuda considerable con quienes aún deben caminar kilómetros para acceder a una fuente de agua potable o con quienes pagan cuotas adicionales por un servicio que debería ser gratuito […] Hoy es incuestionable el derecho que todos tenemos para disponer de agua. La vida digna y el bienestar son impensables sin ella. El Estado mexicano debe cumplir con esta garantía a todos por igual”.

Bloqueos
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura conocer los motivos por los que un grupo de sujetos encapuchados realizó una serie de bloqueos en la autopista México-Puebla el pasado sábado: “los encapuchados que cerraron la autopista México-Puebla, a la altura de Xalmimilulco, forman parte de la banda denominada Los Villegas, encabezada por Ángel ‘N’, mejor conocido como ‘El Tigre’. El grupo delictivo reaccionó a la presencia de elementos del Ejército en los territorios que domina y para escapar decidió quemar dos tractocamiones la tarde del sábado, lo que mantuvo cerrada la importante vía federal por más de tres horas”.

Ave de tempestades
Aparentemente los tropiezos cometidos por Josefa González Blanco, nominada como secretaria de Medio Ambiente para la próxima administración, han causado una enorme molestia entre los morenistas, quienes dudan que siquiera pueda llegar a ocupar el cargo. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “cuentan que en el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador hay quienes consideran a Josefa González Blanco como un ave de tempestades… que está haciendo olas de más. Primero, la nominada como secretaria de Medio Ambiente presentó el programa ‘NaturAMLO’ sin consultar su contenido, provocando el enojo de los cercanos al virtual Presidente electo y generando críticas de especialistas quienes vieron deficiente ese plan. Después, morenistas de la Ciudad de México se quedaron con el ojo cuadrado al enterarse de la cercanía de González Blanco con Arnold Ricalde, un ex diputado local del Partido Verde Ecologista de México señalado como un entusiasta promotor de la polémica Planta Termovalorizadora que Claudia Sheinbaum prometió cancelar a toda costa. Para rematar, en las redes sociales la han troleado sin cesar. Primero, por dar una entrevista en una sala en la que había un colmillo de elefante tallado y, después, por afirmar que los aluxes -seres mitológicos de la cultura maya- existen y hasta dejan ‘huellitas’. Y aunque González Blanco está trabajando y anunciando nombramientos de quienes serán sus colaboradores, hay morenistas que se preguntan cuántos tropiezos más aguantará su jefe antes de reconsiderar su decisión”.

El apetitoso PES
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que las fuerzas políticas en el congreso comienzan a prestar interés en todos los legisladores que quedarán sin partido cuando el Partido Encuentro Social desaparezca tras no conseguir los votos necesarios para mantener su registro: “ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está a unos días de decretar la desaparición del Partido Encuentro Social, por no alcanzar el 3 por ciento en cualquiera de las tres elecciones federales, se le viene otro problemita a este instituto político. Nos cuentan que el área jurídica de la Cámara de Diputados está analizando este caso porque, aunque tendrán más de 50 legisladores en la 64 Legislatura, para conformar una bancada se necesita el respaldo de un partido político, pero si pierde el registro el Partido Encuentro Social muchos se están preguntando ¿qué pasará?, porque en la realidad se convierten en un apetitoso manjar que daría músculo a cualquiera y, nada menos, para Morena el escenario sería inmejorable, porque su bancada quedaría a sólo 20 curules de la mayoría calificada. Alguien ya se está lamiendo los bigotes”.

Filias
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, habla acerca de como Andrés Manuel continúa trabajando y acumulando capital político mientras continúa preparando el terreno para su llegada a Palacio Nacional: “Andrés Manuel López Obrador traduce sus fines de semana en capital político. No hay duda de que por donde camina, la gente se reúne para verlo y convivir con él. De viaje en Tapachula, Chiapas, donde realiza ‘trabajo de campo’ para la eventual producción de un millón de árboles maderables y frutales, aprovechó para reunirse con trabajadores del laboratorio de plantas tropicales Agromod, empresa especializada en la creación de abonos, fertilizantes, insecticidas y otros productos naturales que permiten una agricultura sostenible. Todavía no asume la Presidencia y no para de trabajar. Para quienes aún ponen en duda su capacidad, baste decir que algunos piensan que el día que tome oficialmente protesta podría dar su primer informe de Gobierno. Y viene la Constitución moral”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video