Directores comparan actualidad del cine mexicano con la época de oro

05/10/2014 - 2:14 pm

Oaxaca, Oax. 5 Oct. (Notimex).- Personalidades de la industria cinematográfica mexicana como el director Michael Rowe e Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, coincidieron en que el momento actual que vive el cine mexicano es comparable o supera a la época de oro.

“El cine mexicano ha vuelto a tener una cantidad importante de películas al año, estamos volviendo a las cifras de la nostálgica época de oro, en la que varios años se superó la centena de títulos y eso hace que haya materia prima para los festivales y nuestra función promover las películas”, afirmó Iván Trujillo.

En conferencia de prensa, donde se presentaron a los jurados de la quinta edición del Oaxaca FilmFest, entre los que se encuentran Manuel Llamas Antón, ex jefe de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, se habló de las repercusiones de este momento.

“Estamos en un proceso muy interesante en México que es la festivalitis; este proceso lo pasó España también y no había semanas en donde no hubiera un festival y mucha gente lo ha criticado.

“Yo lo veo con gran optimismo, es un gran logro que podamos tener tantos festivales en México y que haya de diferentes magnitudes”, agregó Trujillo.

Por su parte, el realizador de películas como “Año bisiesto”, de Michael Rowe, calificó el momento actual de la industria cinematográfica, como una situación incluso mejor que la de la época de oro.

“Estamos en una segunda época de oro, incluso diría yo mejor que la primera porque como está conformada ahorita la industria, tenemos mejor calidad en el cine que está saliendo y es una alternativa real.

“Es una oportunidad de que armemos una opción a la narrativa dominante de Hollywood en las pantallas mexicanas y mundiales. Podemos hacer un cine distinto con una voz mexicana e incluso una voz estatal”, destacó el realizador de origen australiano, quien también habló de la problemática del cine.

“Generalmente al productor no se le regresa la taquilla a su bolsillo; en México el exhibidor es el que se queda con la mayoría del dinero de la taquilla y es una situación que políticamente es difícil que cambie en mediano plazo y entonces dependemos un poco de subsidios gubernamentales e impuestos como lo que pasa con el Eficine.

“Pero en realidad no lo veo tan terrible porque estamos en un momento en donde podemos hacer cine y no tenemos demasiada presión para que éste sea tremendamente taquillero y creo que hay una libertad para que los realizadores podamos contar historias que nos parezcan importantes de individuos”, señaló.

Los cineastas que coincidieron también en que el principal problema del cine mexicano es la exhibición, destacaron el nivel de diversificación y calidad que existe actualmente en la escena mexicana.

“Es cierto, la calidad del cine mexicano hoy por hoy es increíble, probablemente la mejor en la historia, incluso mejor que en la época de oro, no en taquilla pero las formas en las que se financian las películas con Eficine y otros, es un sistema que se puede seguir manejando porque se hacen grandes películas con nivel artístico importante.

“Ahorita estamos en un gran momento del cine mexicano, en donde se está diversificando”, dijo Christian Sida, director del Vancouver Latin American Film Festival.

El Oaxaca FilmFest inauguró actividades este sábado y se realizará hasta el 11 de este mes, con jurados en sus 11 secciones, integrados por personalidades como Jorge Pérez Solano, cineasta oaxaqueño; Gerardo Salcedo, programador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); y Manuel Llamas Antón, ex jefe de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España.

La lista se completa con Francisco Villarejo, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Michael Rowe, cineasta; Iván Trujillo, director del FICG; y Christian Sida, director del Vancouver Latin American Film Festival.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video