Mexicanos expresan opiniones encontradas respecto al uso de la mariguana

05/11/2015 - 5:00 pm

Por Mariel Huerta

México, 5 nov (EFE).- El fallo de la Suprema Corte de Justicia que permite a cuatro personas cultivar y consumir mariguana con fines lúdicos ha desatado un debate entre los ciudadanos, quienes tienen opiniones encontradas respecto al uso de esta planta.

En diversas entrevistas realizadas por Efe a habitantes de la Ciudad de México, varios expresaron sus preocupaciones respecto a la decisión del alto tribunal y sus posibles consecuencias.

“Creo que (el consumo de mariguana) sería peligroso para la ciudad”, declaró Aarón Rojo, quien estimó que una persona en estado alterado por esa droga se pondría a sí mismo en riesgo, así como a otros, “en una ciudad con tanta prisa”.

Consideró, además, que uno de los más afectados con una posible legalización de la mariguana a raíz del fallo del Supremo sería el sector de la salud, pues se tendría “que invertir más para (…) tratar los vicios.”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el miércoles un amparo para que cuatro mexicanos puedan cultivar y consumir mariguana con fines lúdicos, un fallo considerado histórico porque allana el camino a la legalización de la planta en México y puede generar un golpe de timón en la lucha contra las drogas.

Por mayoría de cuatro votos en favor y uno en contra, la Primera Sala del máximo tribunal apoyó el proyecto de sentencia según el cual la actual Ley General de Salud es “más extensa de lo necesario” al prohibir el uso de la mariguana “en cualquier situación”.

Esto genera una “intensa afectación” al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación respecto al consumo de la hierba y por ello declara inconstitucionales cinco artículos de esa ley.

Xóchitl Marisol expresó a Efe sus dudas respecto a la resolución, pues considera que en México “no se tiene todavía la capacidad de entender” temas tabú, menos “si se trata de la mariguana”.

Pewro también hubo ciudadanos que consideraron que la decisión es acertada, siempre y cuando se haga énfasis en la regularización.

“Nada más que sea controlado (el uso)”, opinó Roberto Aguilar “porque (si no) va a haber un desorden tremendo”. Agregó que si se fomenta el control en el consumo, entonces se podría sacar mayor provecho a las propiedades “curativas” de la planta.

El Gobierno mexicano dijo que respeta el fallo del Supremo, pero destacó que no significa la legalización generalizada del consumo de mariguana, ni tampoco su comercialización.

Y es que para sentar jurisprudencia, todavía se necesita que la Primera Sala emita cuatro amparos más favorables al uso lúdico de la mariguana o que el pleno se pronuncie en ese sentido.

El consejero jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos, dijo hoy que el Gobierno no tiene una posición respecto al uso de la mariguana y que el debate ahora es analizar con seriedad “cuál es la mejor regulación” para proteger la salud de los ciudadanos.

Con este fallo, los cuatro promotores del amparo esperan que el Legislativo actúe de acuerdo al criterio establecido por el Supremo y modifique la normativa.

Su deseo es que el Ejecutivo ponga fin a la política prohibicionista de las drogas, que ha generado destrucción, muerte y violencia en México, según dijeron.

En general, los ciudadanos mostraron mayor apertura al uso de la mariguana con fines medicinales.

Aarón Hernández, aunque se pronunció en contra de una eventual legalización de la planta con fines recreativos, dijo que estaría a favor de su uso medicinal, pues éste estaría controlado por expertos.

Otra resolución judicial permitió en octubre y por primera vez en la historia de México la entrada de un derivado del cannabis con fines medicinales, a petición de los padres de Grace, una niña de ocho años que sufre a diario severos ataques de epilepsia. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video