México

Julio Scherer: AMLO no está a favor de los 5 años de Gobierno de Jaime Bonilla en Baja California

05/11/2019 - 12:35 am

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador está “totalmente en contra” con lo que sucedió en Baja California respecto a la “Ley Bonilla”, una reforma a la Constitución de la entidad que modifica el periodo de Gobierno de la nueva administración, pasando de dos a cinco años.

El Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, dijo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en “Los Periodistas”, programa del nuevo canal de televisión abierta La Octavaque el Jefe del Ejecutivo ya se pronunció sobre lo ocurrido en la entidad, pero que respeta al Poder Judicial.

“El Presidente ya se pronunció en términos de lo qué pasó en Baja California y el Presidente dijo que está totalmente en contra de lo que pasó en Baja California”, aseguró.

Lo dijo al ser cuestionado por Álvaro Delgado sobre los motivos por los que el Presidente López Obrador no ha promovido ninguna acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma aprobada por el Congreso de Baja California.

Scherer Ibarra explicó que el Jefe del Ejecutivo no interpuso dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -con la que sumarían cinco- debido al “peso” que tiene sobre el Poder Judicial.

“El Presidente también es respetuoso del Poder Judicial y sabe el peso que tiene el Ejecutivo en las decisiones que pueda tomar el Judicial”, respondió.

“El Presidente sabiendo que hay cuatro acciones ya en el Poder Judicial dice para qué cargo una quinta acción de inconstitucionalidad al Poder Judicial, con el peso que tiene todo el Ejecutivo Federal, que eso pueda hacer que el Judicial pueda tomar una decisión distinta a la que pueda tomar”, añadió Scherer.

El Consejero Jurídico de la Presidencia coincidió con la postura de López Obrador.

“Yo creo que está muy claro, lo que ya pasó no creo que tenga mayor discusión. Estoy cierto de hay una Constitución sobre la que se votó y punto”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video