Gabriel Orozco en 20 imágenes (A propósito de Art Basel)

05/12/2011 - 12:00 am

Por unos días, Miami, Florida, se vuelve la capital del arte. Cientos de artistas, coleccionistas y aficionados acuden al Art Basel instalado en el Convention Center de Miami Beach (del 1 al 4 de diciembre) para presenciar a las 260 galerías procedentes de los cinco continentes.

Esta ocasión es especial. Se celebra el décimo aniversario de la exhibición con unos 2,000 artistas de los siglos XX y XXI.

“El rápido incremento del número de coleccionistas de todo el continente y el ritmo constante al que estos han ampliado el alcance de sus colecciones, han hecho de la exposición un verdadero nexo entre las escenas artísticas de Europa, América del Norte y América Latina”, señala la organización, quien cifra en unas 46,000 personas los visitantes del año pasado.

Una vez dentro se abre un extenso paraíso visual y cuesta trazarse una ruta para alcanzar a ver la totalidad de las piezas, ya sea de artistas más alternativos o de grandes clásicos como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Joan Miró, Fernando Botero o Frank Gehry .

Incluso a los propios galeristas les cuesta decantarse por una sola de ellas y coinciden en remarcar que han traído “varias obras maestras” a la feria, de unos precios generales que oscilan desde los 10.000 hasta los 2 millones de dólares, aunque las cifras pueden llegar a superar los 20 millones de dólares.

Para participar a distancia de este evento, hemos seleccionado 20 imágenes de la obra del mexicano Gabriel Orozco, una suerte de invitado permanente a este evento.

Orozco, entre los artistas más reconocidos a nivel internacional, estará allí estos días.

Con ustedes, el artista.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video