Tepeyóllotl, la app creada por dos jóvenes ingenieros mexicanos para simular sismos

05/12/2021 - 12:05 am

Luis Pinto y Miguel Ángel Vargas se animaron a realizar un proyecto de simulación de sismos como su trabajo de titulación; Miguel explicó que en su licenciatura eligen materias especializadas, ellos escogieron inteligencia artificial y realidad virtual. Tepeyóllotl tiene una fuerte vertiente en protección civil ya que de inicio pide preparar la mochila de emergencia para conocer qué elementos importantes debe incluir, también trata de que la persona ubique las rutas de evacuación y los puntos de áreas de menor riesgo en el inmueble.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- México es un país altamente sísmico, de acuerdo Servicio Sismológico Nacional en el mes de octubre de 2021, se tuvieron 2 mil 337 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Tras los sismos ocurridos en septiembre del 2017, Luis Pinto y Miguel Ángel Vargas, dos jóvenes que en ese momento estudiaban la licenciatura en ingeniería en computación, tuvieron la idea de crear una aplicación que usará realidad virtual para ayudar a preparar a las personas ante los sismos.

“Estábamos en una fiesta y entre la plática Miguel me cuenta sobre la idea que le surge, me dice ‘oye, ¿crees que se pueda hacer un simulador de un sismo, que se pueda simular el sismo como tal?’ me quedé pensando y dije ‘pues sí, por qué no, claro que se puede’. De esa platica salió una lluvia de ideas pensando cómo hacer la aplicación”, contó Luis en entrevista a SinEmbargo.

Los jóvenes se animaron a usar este proyecto como su trabajo de titulación de la carrera de Ingeniería en computación; Miguel explicó que en su licenciatura eligen materias especializadas, ellos escogieron inteligencia artificial y realidad virtual.

PREVENCIÓN ANTE LOS SISMOS

“Nuestro proyecto se llama ‘Simulador de Sismos en realidad virtual’, pero propiamente le apodamos Tepeyóllotl que significa corazón de la montaña porque era esta idea de que la montaña creaba los sismos para los nahuas, para los aztecas”, dijo Luis, esta es una aplicación de realidad virtual para celulares que requiere de unos lentes de realidad virtual.

Los chicos se enfrentaron a varios retos para crear esta aplicación, sin embargo, el más grande fue enfrentarse al tema de los sismos, ya que desconocían todo lo relacionado a estos fenómenos naturales. “[El reto fue] buscar la manera de cómo simular un sismo en una aplicación, que se sintiera y se viera que era un sismo, que fuera realista vaya y por otra parte también fue integrar temas que no eran precisamente de nuestra área, en temas de protección civil, pues jamás en la carrera vimos estos temas pero tuvimos que integrar aprender y platicar así como el propio sismo, porque nuestra carrera no investiga qué es un sismo ni nada por el estilo, esos dos aspectos de la parte técnica que tuvimos que llevar a investigar fueron los que nos llevaron un tiempo, creo que fue uno de los aspectos que nos detuvo más” , contó Luis.

Además de simular un sismo, Tepeyóllotl tiene una fuerte vertiente en protección civil, pues el primer escenario que aparece en la aplicación es el de preparar la mochila de emergencia para conocer qué elementos importantes debe incluir, también se trata de ubicar las rutas de evacuación y los puntos de áreas de menor riesgo en el inmueble o en la casa, incluso reconocer aquellos puntos  en los que no es recomendable de estar mientras ocurre el sismo.

“El primer escenario sirve para reconocer el entorno, ver cuáles son las salidas de emergencia, ver cuáles son las zonas inseguras, pero en este primer escenario lo que mostramos o lo que queremos que la gente conozca es cómo llenar una mochila de emergencia que es super básico en cuanto a temas de sismos, el segundo es como tal un “simulacro” donde tú tienes que tomar tu mochila de emergencia y ver cuánto tiempo tardas en evacuar, este escenario, donde está programada la aplicación es en un segundo piso, por recomendaciones de protección civil dependiendo el tiempo que tú te tardes en tomar se toma la decisión de evacuar o no, en este caso se toma el cronometro de tiempo de cuánto tarda en bajar tu personaje hasta la zona segura”, compartió Miguel.

Estos jóvenes buscan impactar a la sociedad y ayudar en temas de prevención en protección civil, de inicio su enfoque era colocar la app en Google app o App Store, no obstante,  han descubierto que este proyecto puede seguir creciendo y buscan seguir trabajando en él.  “Nosotros ya estando más embarcados en protección civil hemos descubierto las diferentes alternativas y puertas que hay, para eso se van a necesitar forzosamente dos pilares que son estratégicos, uno que es el entorno privado o la iniciativa privada y el desarrollo estatal para que tenga bases solidas”, señaló Miguel.

Miguel Ángel y Luis piensan que esta aplicación podría servir para las escuelas para ayudar a los niños y estudiantes para conocer qué lugares son los mejores para resguardarse, también podría usarse en empresas, sin embargo, necesitan de apoyo para seguir desarrollando la aplicación. Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto a través del mail [email protected].

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video