México

La FGR va por casa de Lozoya en Las Lomas ligada a soborno de Agronitrogenados

06/01/2022 - 3:10 pm

Las autoridades mexicanas presentaron una demanda en contra del exdirector de Pemex, con la cual buscan asegurar una casa que habría sido pagada con los sobornos recibidos por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados en Veracruz.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo/EFE).– La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda de extinción de dominio para asegurar una casa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que habría sido adquirida con el dinero de los sobornos en la compra de Agronitrogenados.

La demanda fue admitida por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México desde el 11 de noviembre de 2021. Lozoya Austin tendrá hasta el próximo 9 de febrero para contestar la demanda, después de que se le concediera un nuevo plazo.

El inmueble en cuestión está ubicado en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y tiene un valor de 3.4 millones de dólares. Las autoridades informaron que la casa quedó sujeta a aseguramiento cautelar.

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2014.
Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2014. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

Este miércoles, la FGR pidió una condena de hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.

El escrito de acusación, según la agencia EFE, fue presentado ante un Juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y en un plazo máximo de cinco días se debe informar a la defensa, que a su vez procederá con el “descargo de pruebas”, agregó la fuente.

La FGR consideró que debido al nivel jérarquico que tuvo Lozoya dentro del Gobierno cuando dirigía la estatal Pemex (2012-2016), se debe imponer la pena máxima que la ley contempla por los tres delitos que se le imputan.

Emilio Lozoya se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2021. Foto: Cuartoscuro

Esta petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar, hasta el momento, a un acuerdo reparatorio.

Además, según medios locales, la FGR también pidió una pena de 25 años por dos delitos, entre estos asociación delictiva, para su madre, Gilda Margarita Austin.

Lozoya fue arrestado a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas