Mundo

Los vándalos son el opio de Londres: la tumba de Carlos Marx es atacada a martillazos

06/02/2019 - 10:05 am

La fundación Amigos del Cementerio de Highgate dijo que una placa de mármol sobre la lápida sufrió un “ataque deliberado y prolongado” que hará que el monumento no vuelva a ser el mismo. “Llevará esas cicatrices de batalla en el futuro”.

La policía dijo el martes que había investigado el caso y que lo cerró sin realizar arrestos.

LONDRES (AP) — La tumba de Carlos Marx en Londres fue atacada a martillazos por vándalos, informaron los guardianes del cementerio de Highgate.

El filósofo y economista alemán fue enterrado allí tras su muerte en 1883. La lápida, coronada por un busto de bronce, tiene grabada la frase “Trabajadores de todos los países, uníos”, en inglés.

La fundación Amigos del Cementerio de Highgate dijo que una placa de mármol sobre la lápida sufrió un “ataque deliberado y prolongado”.

El presidente de la fundación, Ian Dungavell, dijo que el monumento “no volverá a ser el mismo. Llevará esas cicatrices de batalla en el futuro”.

La policía dijo el martes que había investigado el caso y que lo cerró sin realizar arrestos.

La tumba de Marx, cuyas obras incluyen el Manifiesto Comunista y El Capital, atrae a turistas de todas partes del mundo.

En mayo de 2018 se cumplió el bicentenario de su nacimiento y en conmemoración se develó una gran estatua  en su ciudad natal de Tréveris, en el oeste de Alemania,

La develación de la escultura de bronce, de 4.4 metros y donada por China, provocó críticas de algunos que atribuyen a Marx los crímenes cometidos por socialistas revolucionarios en Rusia, China y otros países en nombre del comunismo.

Unos 200 invitados, entre ellos una delegación china, aplaudieron al alzarse la tela color rojo brillante que cubría la estatua en la que aparece Marx de pie, con su conocida barba tupida.

Marx sentó las bases teóricas del comunismo, una ideología según la cual el proceso histórico conduce a la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y la desaparición de las clases sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video