Comisión de Equidad de Género afirma que Jalisco requiere de mujeres líderes en espacios de poder

06/03/2013 - 8:53 pm

Guadalajara, 6 Mar. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Fabiola Loya Hernández, manifestó que Jalisco necesita que las mujeres participen en la política y se conviertan en líderes de espacios de poder.

En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, se realizó en el Congreso de Jalisco el Foro “Mujeres en democracia: el día de las mujeres es todos los días”.

Loya Hernández reconoció los avances legislativos en la eliminación de la violencia contra las mujeres, así como en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, “pero se requiere seguir el trabajo para hacer de esta premisa una realidad cotidiana para las mujeres en todos los ámbitos”.

Mencionó que la mujer jalisciense ha tomado a través de los años un papel preponderante en el desarrollo de Jalisco.

“Actualmente representa 61% de la población económicamente activa del estado, y además los hogares con jefatura femenina van en aumento en la entidad, la democracia no tiene género, la democracia la hacemos mujeres y hombres, democracia significa ambos”, refirió.

A su vez, la regidora de Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos, participó con la ponencia “Ciudadanía e igualdad política”, en donde señaló que la igualdad no es un asunto sólo de las mujeres, sino también de los hombres.

Explicó que falta implementar acciones y reformas a las leyes reglamentarias para asegurar que las mujeres tengan derecho a ocupar más espacios en los cargos públicos.

Por su parte, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Rosalía Margarita Muñoz Ortega, impartió la conferencia “Reflexión democrática”, en la cual tocó el tema de la participación de las mujeres en la política.

Destacó que en la actualidad son pocas las que incursionan en este ámbito, ya que lo consideran como inaccesible y complicado.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, Rosa María Castillero Manzano, expuso el tema “La institucionalidad de género, una revisión pertinente”.

Habló sobre la importancia de que los ayuntamientos que no cuenten con institutos municipales de la mujer los instauren a la brevedad, ya que se debe considerar igualdad de oportunidades para las mujeres; y que los gobiernos incluyan perspectiva de género en políticas públicas y establezcan la estrategia de transversalidad en sus programas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video