Author image

Ana Cristina Ruelas

06/03/2017 - 12:03 am

Cecilio Pineda

La protección a periodistas no será eficaz si no se combate la impunidad. México es el país en la región más peligroso para ejercer el periodismo y hoy por hoy existe un 99.75 por ciento de impunidad en estos crímenes ¿no creen que la mejor forma de proteger sería castigar y desalentar a los agresores?

Descansa en paz Cecilio Pineda Brito. Foto: Especial

El año pasado, fue el más letal para la prensa en México, once periodistas fueron asesinados –el registro anual más alto en la documentación de ARTICLE 19-. Cecilio Pineda Brito fue el primer periodista asesinado en este año y su muerte trajo consigo una clara necesidad de cambiar de rumbo, de repensar la protección hacia algo de verdad integral.

La protección a periodistas no será eficaz si no se combate la impunidad. México es el país en la región más peligroso para ejercer el periodismo y hoy por hoy existe un 99.75 por ciento de impunidad en estos crímenes ¿no creen que la mejor forma de proteger sería castigar y desalentar a los agresores?

A pesar de la violencia que se desató a principios del año con las agresiones ocurridas durante las protestas del gasolinazo (12 periodistas agredidos en un solo día), desde diciembre (lo digo como si fuera mucho pero son apenas dos meses), no se había sumado ningún nombre a la lista de homicidios de periodistas, un ejercicio casi “cotidiano” en los últimos años.

Él era un periodista de Tierra Caliente, Guerrero. Trabajaba para diversos medios, era conocido por contar la historia de los que viven en aquella tierra azotada por la violencia y el crimen organizado; en su portal de Facebook, donde también informaba, contaba con más de 50 mil seguidores. Incluso, antes de su muerte el 2 de marzo, publicó un video por ese medio en donde señalaba la falta de voluntad política y capacidad de las autoridades estatales para presentar ante la justicia a integrantes del grupo criminal de Los Tequileros.

Su muerte no fue incidental, desde septiembre de 2015, había reportado una serie de amenazas y atentados en su contra, incluso llegó a formar parte del Mecanismo de Protección Federal pero la falta de alternativas de seguridad en un contexto tan violento como el de Ciudad Altamarino hizo que finalmente sus agresores lograron su objetivo. Digo falta de alternativas porque la única opción de protección que en su momento le otorgaba el Mecanismo era sacarlo de allá, cambiar su vida por otra.

En un país donde no hay intención de sancionar a los culpables, donde contrario a esto, se les premia por callar voces, parece que la única opción para salvarte es convertirte en otra persona, borrar tu historia, renunciar a la vida como la conoces, aceptar que tu país se olvidó de ti y que no es capaz de asegurarte nada. Sin embargo, él decidió no renunciar, a pesar de saberlo, de conocer los riesgos a los que se enfrentaba, en ese último video, en cada una de sus palabras, Cecilio transmite su pasión por informar, por el periodismo… y como diría Pablo Sandoval en el Secreto de sus ojos “él puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de pasión”.

Cecilio es el segundo periodista asesinado en poco más de un año del gobierno de Héctor Astudillo Flores y el número 28 en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Del 2000 a la fecha han matado a 101 periodistas.

Descansa en paz Cecilio Pineda Brito.

[1] ARTICLE 19, Autoridades federales deben investigar y esclarecer asesinato de periodista en Guerrero, Mexico 3 de marzo de 2017, https://articulo19.org/autoridades-federales-deben-investigar-y-esclarecer-asesinato-de-periodista-en-guerrero/
[2] Cecilio dejó de ser uno de los beneficiarios del Mecanismo de Protección en el mes de octubre de 2016.
[3] Campanella, Juan José, El secreto de sus ojos – fragmento Pasión, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Rh3kM_sSCuQ

Ana Cristina Ruelas
Ana Cristina Ruelas, colabora en la oficina regional para México y Centroamérica de ARTICLE 19. Es abogada y maestra en administración pública y políticas públicas. Se desempeño como Directora Regional y Oficial del Programa de Derecho a la Información en la misma organización y ha trabajado en organizaciones de derechos humanos en México y en Perú en temas relacionados con participación ciudadana y educación para el desarrollo.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video