El sector automotriz del país ha sido fuertemente golpeado por los paros de actividades por el coronavirus COVID-19, que ha obligado a varias plantas a suspender actividades.

Ciudad de México, 6 de abril (EconomíaHoy).- La producción de automóviles en México se desplomó un 24.64 por ciento durante el mes de marzo al fabricarse 85 mil 586 automóviles menos que en el mismo mes de hace un año. Se trata del peor dato desde 2009, año de la gran crisis financiera, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi).

La exportación de vehículos también tuvo un descalabro de dole dígito al caer un 11.91 por ciento durante el tercer mes del año en comparación con el mismo mes de 2019, lo que equivale a que se dejó de exportar un total de 38 mil 556 automóviles.

En el acumulado trimestral la caída trimestral en la producción fue de 8.58 por ciento, mientras que la exportación acumuló un retroceso de 6.9 por ciento.

El sector automotriz del país ha sido fuertemente golpeado por los paros de actividades por el coronavirus COVID-19, que ha obligado a varias plantas a suspender actividades.

La fabricante con el mayor desplome en producción fue Honda, con una caída de 52.6 por ciento, mientras que Audi cayó un 48.6 por ciento y Ford retrocedió un 45.8 por ciento. En cambio la producción de Kia fue la que cayó menos, con un 11.1 por ciento, seguida de General Motors, que retrocedió un 14.7 por ciento.

En cuanto a la exportación, el peor resultado lo obtuvo Mazda, que redujo un 71.8 por ciento su venta de vehículos al exterior, mientras que para Toyota la caída fue de 42.5 por ciento.

Marzo tampoco fue un buen mes para las ventas. Durante el tercer mes del año se desplomaron un 25.52 por ciento, lo que significa el peor resultado para este mes desde 2014.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.