Ciencia y Tecnología

En 10 días, el Conacyt terminará las pruebas de un ventilador para pacientes con COVID-19: AMLO

06/04/2020 - 11:03 am

“Ahora el Conacyt está ayudando mucho y está encabezando un proyecto para ver la posibilidad de construir en nuestro país un ventilador, está trabajando en eso, pero son los centros de investigación del Conacyt (…) todavía no podemos decir que ya se va a lograr pero están en pruebas y faltan diez días para poder saber”, expresó el Presidente esta mañana.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en diez días, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) terminará las pruebas modelo para un ventilador creado para pacientes con COVID-19.

Durante su encuentro matutino con la prensa, el mandatario puntualizó que “lo mismo hace el Politécnico a pesar de la escasez de recursos, son muy buenos”.

“Ahora el Conacyt está ayudando mucho y está encabezando un proyecto para ver la posibilidad de construir en nuestro país un ventilador, está trabajando en eso, pero son los centros de investigación del Conacyt (…) todavía no podemos decir que ya se va a lograr pero están en pruebas y faltan diez días para poder saber”, expresó.

Posteriormente, López Obrador reconoció que México enfrenta un déficit de especialistas en terapia intensivas, ya que actualmente existen mil en el país y en una situación crítica como la que actualmente enfrenta el mundo con el coronavirus, se llegan a necesitar hasta 10 mil.

Por ello, refirió que gracias a la buena relación con el Gobierno de Cuba, se encuentran en pláticas para que en caso de ser necesario, se le solicite que pueda ayudarnos con médicos especializados en terapia intensiva.

“Ellos tienen enfermeras y médicos especializados en terapia intensiva, pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera”, detalló.

Además, el Jefe del Ejecutivo Federal refirió que hasta el momento los hospitales no están saturados, recordando que en la siguiente fase se aplicará el plan Marina y el Plan DN-III.

Finalmente, el Presidente expresó que el COVID-19 precipitó el derrumbe del neoliberalismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video